Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Corrupción

Escándalo de corrupción en la Fiscalía de Yucatán salpica a Mauricio Sahuí Rivero

Publicado

el

ImagePH 2016-03-28 a la(s) 10.13.10 a.m.
MÉRIDA.— El escándalo por el caso de un par de agentes de la Fiscalía de Yucatán que intentaron detener de manera ilegal un vehículo en el periférico de Mérida, alcanzó a Mauricio Sahuí Rivero, Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, quien es pariente de uno de los policías involucrados.

El caso, que ha sido ampliamente difundido en las redes sociales, también ha salpicado al ex vice-fiscal Friedman Peniche Rivero, también familiar de uno de los agentes involucrados, así como al gobernador Rolando Zapata Bello, quien pese al escándalo, ha guardado mutis en torno a este caso.

Según información difundida ayer, tanto Sahuí como Friedman, son familiares de Héctor Triay Lucatero.

Se averiguó que el vehículo Charger placas YZG-84-59 es propiedad del gobierno del Estado, asignado a la Fiscalía General, y que Triay Lucatero pertenece a la Policía Ministerial Investigadora, en la unidad de robos.

Varios medios han solicitado información oficial a la Fiscalía, pero ésta no respondió a los señalamientos de los agentes involucrados y del parentesco. Tampoco ha fijado una postura por la presunta participación del vehículo oficial en el intento de detención ilegal.

De manera extraoficial se supo que Triay Lucatero y el otro presunto oficial involucrado están suspendidos de sus funciones. “Los mandaron a la banca, mientras se calman las cosas, el comandante escorpión, tiene buenos padrinos”, se indicó.

Llama la atención que en noviembre pasado el fiscal, Ariel Aldecua Kuk, ordenó la destitución del comandante Juan Marrufo León, quien se desempeñaba como director de la Policía Ministerial, luego de la publicación de unas fotografías en las cuales se observaba un vehículo oficial asignado a la Policía Ministerial arrastrando una lancha particular.

La destitución del ex jefe policiaco fue en pocas horas; en este caso, han transcurrido varios días y ni el fiscal ni la dependencia han hecho comentario alguno.

Como publicamos, el intento de detención ocurrió la semana pasada cuando a bordo del vehículo asignado a la Fiscalía dos policías intentaron detener el auto donde viajaba Sonia Magaly Ayuso Achach con su esposo.

Los agentes intentaron detener el vehículo porque le faltaba una placa, el auto “oficial” no tenía torretas ni nada que lo identificara como patrulla. Además, la Policía Ministerial hace función investigadora y no de prevención, como sí corresponde a la SSP. La pareja denunció en redes sociales el caso.

Como se sabe, el pasado 24 de marzo, la señora Ayuso hizo la siguiente denuncia en Facebook:

Hace unos minutos unos “policías al parecer estatales” de Yucatan intentaron detener el vehículo de mi propiedad que era conducido por mi esposo, primero se nos pegaban mucho con su vehículo por la parte de atrás ya después nos exigía con señas que paráramos el Vehículo, sin documento alguno que justificara su actuar, situación que no hicimos debido a que no habíamos cometido delito alguno o infracción de tránsito. Les dejo el vídeo de los supuestos funcionarios públicos no sin antes hacer un llamado al gobierno del Estado de Yucatán, ya que es lamentable el actuar de sus policías, vulneran nuestro derecho de libre tránsito con sus famosos retenes, cuando lo cierto es que deben salvaguardar la integridad de los turistas y los conductores foráneos, es lamentable la situación que impera en este Estado. Esto pasó en periférico Yucatán. El texto lo publicó acompañado del vídeo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO