Conectate con nosotros
08 de Agosto de 2020

Pesca

Escasea el pulpo en Yucatán: apenas 700 toneladas obtenidas en casi un mes

A casi un mes de iniciada la temporada de captura de pulpo en Yucatán, armadores pesqueros y patrones de barco reportan bajas capturas del octópodo, por lo que algunos han optado por salir de viaje con doble propósito, al mero y al pulpo.

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– A casi un mes de iniciada la temporada de captura de pulpo en Yucatán, armadores pesqueros y patrones de barco reportan bajas capturas del octópodo, por lo que algunos han optado por salir de viaje con doble propósito, al mero y al pulpo.
Lo anterior es algo que también ha ocurrido en años anteriores, pues los armadores, para no arriesgar, optan por ir preparados para la pesca de pulpo y también para la del mero, de modo que si hay bajas capturas de molusco, aprovechan para sacar especies de escama como mero, negrillo y huachinango.
Hasta hoy, pocos son los barcos que han reportado buenas capturas de pulpo luego de varios viajes de 17 a 21 días de duración. Incluso una embarcación que arribó a puerto totalmente cargada de pulpo, fue denunciada por armadores de haber violado la veda, pues al parecer salió a la captura de pulpo días antes del 1 de agosto y regresó una semana después con más de 8 toneladas de pulpo.
En los círculos pesqueros se comenta que está baja la pesca de pulpo, que el producto está escaso.
Har barcos que ya regresaron tras 21 días en alta mar y no logran obtener capturas regulares.
Además, las embarcaciones que no se arriesgaron a salir a la pesca desde el 1 de agosto, pasan actualmente apuros para avituallarse ante la falta de hielo.
Lo que sí ha ocasionado la temporada de pulpo, es que en algunas plantas de hielo, la marqueta haya alcanzado los $200 pesos cada una, lo que según armadores afecta a la actividad.
Por el contrario, la pesca de especies de escama reportan buenas capturas en cada viaje de pesca, de ahí que los barcos pulperos también vayan preparados a la pesca del mero.
En Progreso, el pulpo todavía se mantiene con un precio bajo, de entre $40 y $55 pesos por kilo, por lo que se espera que mejore todavía más conforme avance la temporada que concluye en diciembre próximo.
De acuerdo con cifras oficiales, la captura en todo Yucatán en este tiempo es de apenas 700 toneladas, por lo que se espera que aumente en próximos meses. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO