Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Escuelas de Progreso amanecen con vigilancia militar

Publicado

el

EFECTIVOS DE LA GUARDIA NACIONAL REALIZAN VIGILANCIA “DE RUTINA” A LAS PUERTAS DE ESCUELAS DEL PUERTO

PROGRESO.– Padres de familia reportaron hoy lunes que varias escuelas de este puerto amanecieron este día con vigilancia de la Guardia Nacional, pues durante la hora de entrada a clases, se observó la presencia de uniformados armados a las puertas de los planteles.
Los elementos de la Guardia Nacional, se apostaron a las puertas de las instituciones entre las 6:30 y 7:15 de la mañana y solamente observaron la entrada de los escolares.
En la primaria Ismael García, ubicada en el oriente de la ciudad, los militares se apostaron a la entrada del plantel, con todo y pasamontañas y su armamento, lo que llamó la atención de numerosos padres de familia y de los niños que entraban.
Padres de familia de la secundaria Carlos Marx también reportaron presencia militar el jueves pasado, cuando varios uniformados llegaron a bordo de un camión comando con varios efectivos armados, quienes hicieron guardia a las puertas de la institución.
Maestros y la dirección del plantel, dijeron a los padres de familia que no fueron informados de la presencia de los militares ni los motivos de la misma. Papás preguntaron a los militares y éstos respondieron que era vigilancia “de rutina” sin dar mayores detalles.
Policías Municipales que se encargan de dirigir el tráfico a la entrada en las escuelas, de igual forma dijeron desconocer el motivo de la presencia militar.
Según se averiguó, la Guardia Nacional lleva varios días haciendo acto de presencia en varias escuelas a la hora de la entrada de los alumnos.

CON POCO PERSONAL…
Como se sabe, la Guardia Nacional tiene como base de operaciones las instalaciones de la IX Zona Naval de Yucalpetén y operan en el área que estaba asignada al Batallón de Infantería de Marina (BIM-19).
Por órdenes superiores, la gran mayoría de los navales en activo han sido transferidos a la Guardia Nacional, en donde también laboran elementos del Ejército y de la Policía Federal, de modo que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se ha quedado prácticamente con poco personal, al menos en el caso de este puerto.
En sus rondines, los elementos utilizan los mismos uniformes de sus respectivas dependencias, aunque con un distintivo en el brazo con las iniciales GN (Guardia Nacional). Se les puede ver de día y de noche, realizando recorridos por el municipio.
La implementación de la GN ha generado inconformidad en este puerto, pues se han descuidado labores propias de la Semar para dar prioridad al nuevo cuerpo militar, en perjuicio de la operatividad y de las labores propias de la Semar en la costa yucateca, tanto en tierra como en el mar.
En Yucatán, empresarios y asociaciones han denunciado la falta de acción de la Semar ante temas como la pesca furtiva, señalando que ya no se cuenta con el mismo personal que antes se asignaba a tareas de vigilancia. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO