Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Municipios

Esperan cosechar 2,500 toneladas de maíz en el Cono Sur de Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Para el ciclo de producción 2016, Compañía Agrícola Valle del Sur prevé obtener alrededor de 2,500 toneladas de maíz en el cono sur de Yucatán, producción que se destina principalmente al sector porcícola, indicó Gerardo Díaz de Zavala, director de la empresa.

El directivo expresó que actualmente se obtiene un rendimiento promedio de hasta 7 toneladas por hectáreas y que en lo que va del ciclo maicero 2016 han obtenido poco más de 1,800 toneladas del grano. “Antes que termine noviembre habremos llegado a las 2,500 toneladas de producción”, añadió el empresario.

Explicó que con la puesta en marcha de la temporada de maíz “las tierras están en producción permanente la mayor parte del año, lo que es significativo para diversas comunidades del sur de Yucatán al mantenerse la generación de empleos y, con ello, la derrama de recursos”.

En tal sentido, señaló que actualmente se sembró el grano sobre una superficie de 350 hectáreas y anticipó que para el 2017 aumentaría por lo menos un 10 por ciento la producción del mismo. “Hemos observado que el maíz está teniendo muy buena demanda en el mercado local y eso nos mueve a crecer la superficie de trabajo para el siguiente ciclo, que abarca los meses de mayo a noviembre”.

Por otra parte, el director de Compañía Agrícola Valle del Sur informó que ha concluido la construcción de dos silos de almacenamiento de maíz húmedo y seco en las instalaciones de Valle del Sur en el sur de Yucatán, acción en la que se invirtieron poco más de $3 millones y en la que se tuvo apoyo del Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca.

“Es importante agradecer el compromiso y respuesta que hemos tenido por parte del Gobernador Rolando Zapata Bello en este proyecto, cuyo principal objetivo es ser más eficientes en el proceso de logística y reducir la pérdida del producto por eventos de tipo meteorológico”, dijo.

Mencionó que los silos tienen una capacidad de almacenamiento de 400 toneladas de maíz.

De igual manera, mencionó que recientemente el comedor de la empresa, con capacidad para distribuir hasta 3,000 comidas diarias, fue recertificada con el Distintivo “H”.

Apuntó que este reconocimiento fue recibido por la empresa por parte de las Secretarías de Turismo y de Salud el año pasado, como resultado de que cumple con los estándares de higiene que marca la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO