Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Municipios

Estalla lío entre pepineros en Las Coloradas

La voracidad de algunas cooperativas quienes comprometieron su producción con el empresario Martín Velázquez Cuevas, causó que la comunidad de Las Coloradas viviera momentos de tensión y se muestre dividida, ocasionándose enfrentamientos entre cooperativas y permisionarios.

Publicado

el

TIZIMÍN.– La voracidad de algunas cooperativas quienes comprometieron su producción con el empresario Martín Velázquez Cuevas, causó que la comunidad de Las Coloradas viviera momentos de tensión y se muestre dividida, ocasionándose enfrentamientos entre cooperativas y permisionarios.

La contratación de pescadores de Celestún por parte de un permisionario de este puerto y la presencia de supuestas lanchas clonadas, desató un conato de bronca entre cooperativas, permisionarios y hombres y mujeres de mar la noche del lunes, en donde salieron a relucir los insultos e incluso empujones, dieron a conocer habitantes.

El enfrentamiento que mantiene divido al puerto, inició luego de que la noche del lunes, directivos de cooperativas cuyos agremiados sólo lograron traer al día entre 100 y 150 kilos de pepino de mar, decidieron revelarse en contra de Fernando Salcedo, un conocido permisionario, quien contrató a pescadores de Celestún, ya que su permiso le permite tener 10 embarcaciones que pueden salir a pescar pepino, pero al llegar su personal trajeron lanchas en mejores condiciones por lo que fueron las que estuvieron saliendo al mar, según información de PorEsto.

Al ver los directivos de las cooperativas que estas personas traían alrededor de 300 kilos por lancha, arremetieron contra ellos, primeramente argumentado que eran clonados, para después salir con el argumento de que eran pescadores furtivos y estaban depredando todo, ante esto la población se dividió: una parte apoya a los cooperativas y la otra a los pescadores que llegaron a trabajar, pues comentan que tienen que trabajar para mantener a sus familias.

Fue necesaria la presencia de la policía estatal para calmar los ánimos, pero debido a que los elementos en la zona eran pocos, se solicitó la presencia de más elementos para apoyo, llegando hasta el puerto en el transcurso de la noche dos camiones grandes llenos de elementos y varias patrullas más, provenientes de la Capital del Estado.

Las lanchas de los pescadores de Celestún fueron varadas en la arena por los porteños locales, encabezados por directivos de las cooperativas y por las señoras Carmen Chi y Argelia Cámara, quienes eran las más interesadas en que iniciara el pleito entre ambas partes, amenazando a los pescadores de quemarles sus lanchas.

Fue hasta la mañana de este martes cuando los pescadores intentaron retirarse con sus embarcaciones, pero los elementos estatales no se los permitieron y tras varios minutos de plática con representantes de la SAGARPA, estos le permitieron bajar todas sus lanchas al agua. Unicamente dos quedaron varados, los cuales tenían en su nevera pepino de mar, producto de la pesca del lunes.

Únicamente se les realizado un acta administraba a los propietarios de las lanchas y finamente se retiraron del lugar todos en sus respectivas lanchas y dejando en la playa a una comunidad dividida.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO