Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Esterilizan a más de 100 perros y gatos en Progreso

Esta mañana, en el local del Comisariado Ejidal de Progreso, se llevó a cabo la séptima campaña de esterilización canina y felina en el puerto, acción que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán, a través del H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con diferentes organizaciones.

Publicado

el

PROGRESO.– Esta mañana, en el local del Comisariado Ejidal de Progreso, se llevó a cabo la séptima campaña de esterilización  canina y felina en el puerto, acción que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán, a través del H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con diferentes organizaciones.

Con excelente respuesta por parte de vecinos de progreso, voluntariados de las asociaciones Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD); Planned Pethood México, así como de la comunidad canadiense, y personal de la Dirección de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, atendieron a perros y gatos de diferentes razas y tamaños.

Con un registro previo de 72 perros (38 hembras y 34 machos), y 48 gatos (23 hembras y 25 machos), se superó una vez más las expectativas de las autoridades y asociaciones, que agradecen la participación de la gente, así mismo, insisten en que no se baje la guardia y se adopte la cultura de esterilización hacia los animales.

La jornada gratuita de esterilización de felina y canina que se lleva a cabo en Progreso le ha valido ser considerado el único municipio que rebasa las cifras, así lo indicó la Presidenta de AFAD Progreso, Maura García Lezama, quién cita que la Organización Mundial de la Salud establece que para que una campaña de este tipo sea exitosa se debe cubrir cerca del 10% de la población canina y felina de una comunidad, y en el caso de Progreso ha superado la cifra.
 
Resultado de ello, se ha lleva a cabo campañas masivas así como también instalación de mini-clínicas, y que a lo largo de la actual administración se han realizado 2 campañas masivas con 800 animalitos esterilizados cada una, y siete mini- clínicas, con 100 a 150 animalitos cada una, teniendo un total de 3500 animalitos esterilizados.
 
El Director de Protección Civil Municipal, Javier Couoh Jiménez, indicó que con esta campaña se pretende mantener controlada la fauna doméstica en la cabecera municipal, y que gracias al trabajo previo que se hace con las asociaciones, como concientizar a la gente, a través de pláticas y volanteo, así mismo el apoyo de las autoridades, los resultados concluyen con éxito.

La esterilización reduce los riegos de contraer problemas de salud para los animales mismos, evitando contraer o desarrollar enfermedades trasmisibles, como es el caso del cáncer, que en algunas ocasiones, los dueños desconocen y cuando  llevan al animalito a esterilizar, los médicos son quienes detecta e inclusive diagnostican si alguno ya está en fase terminal.
 
En la campaña estuvieron presentes el regidor  de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez, así como la Jefa de Medicina Preventiva, Cristal Paes Kantun, quienes recibieron de García Lezama información sobre el proceso por el que pasa el animalito para su esterilización, y aprovecho en agradecer el apoyo de las autoridades por el apoyo y su interés en esta campaña.
 
Cabe mencionar que esta campaña también se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en la comisaría de San Ignacio, a partir de las 07:00 de la mañana, para ello es importante ponerse en contacto con AFAD Progreso, a través de su cuenta en Facebook, quienes les proporcionarán información importante.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO