Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pesca

Estudian la pesquería del pulpo patón en costas yucatecas

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó a la empresa “Pulmero S.A de C.V”, propiedad del empresario pesquero Selem Berrón a realizar pesca de fomento de Pulpo Patón.

Publicado

el


PROGRESO.–La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó a la empresa "Pulmero S.A de C.V", propiedad del empresario  pesquero Selem Berrón a realizar pesca de fomento de Pulpo Patón.

Como se sabe el Pulpo Patón no se exporta al extranjero, siendo el Pulpo Maya o Pulpo Rosado Maya el único que tiene valor comercial en el extranjero, y ambos están en veda.

De acuerdo con información de la Conapesca, la empresa de Selem Berrón tiene permisos de pesca de fomento desde el año antepasado y la información pública disponible de la Conapesca aún no reporta lo relativo a este año.

Del 16 de julio del 2013 al 15 de julio del 2014 se le dieron 10 permisos de pesca de fomento a Selem para la captura de pulpo, pero la información no detalla cuál es la cuota, pero sí la razón: “El objeto de la concesión, permiso o autorización es determinar la existencia de organismos, así como la factibilidad de captura comercial del pulpo patón octopus vulgaris, para establecer en un futuro bases para su aprovechamiento sustentable en las prácticas de captura en aguas profundas”.

Sin embargo, de acuerdo con información de PorEsto, los miembros del Sistema-Producto Pulpo, órgano en el que se deben ventilar este tipo de decisiones, indicaron que no ha habido información de la autoridad pesquera al respecto. Y mucho menos ha habido informes de esta decisión en los foros y mesas dispuestas para abordar estos temas.

La temporada de pulpo en Yucatán va del 1 de agosto al 15 de diciembre y su veda se realiza del 16 de enero al 31 de julio, porque el Inapesca ha estudiado que es la etapa de reproducción.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO