Conectate con nosotros
15 de Junio de 2024

México y El Mundo

Estudiantes mexicanos protestan en Londres por #Ayotzinapa

Un grupo de estudiantes mexicanos protestó hoy en Londres durante la presentación del año dual entre México y el Reino Unido por la desaparición de personas en nuestro país.

Publicado

el

INGLATERRA.– Un grupo de estudiantes mexicanos protestó hoy en Londres durante la presentación del año dual entre México y el Reino Unido por la desaparición de personas en nuestro país.

Al grito de “No somos invisibles”, los estudiantes se dirigieron al Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez-Pickering, y al director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, y solicitaron la cooperación del Reino Unido.

Además portaron mensajes impresos con lemas como “más de 22 mil personas desaparecidas en México”, “Más de 20 jóvenes asesinados por la armada mexicana en junio de 2014″ y “125 fosas comunes localizadas desde que el Presidente (Enrique) Peña Nieto está en el cargo”.

Ante estas protestas, Gómez-Pickering recordó que México promueve una política de gobierno “abierta” que le ha situado a la cabeza de los países de América Latina.

De acuerdo con el portal SinEmbargo.mx, por su parte, Valle señaló que los derechos humanos están en la agenda de este año dual con Reino Unido y son uno de los principales puntos.

“Se han hecho varias reformas en los últimos años siguiendo las recomendaciones de la ONU y de Amnistía Internacional, se ha llevado a juicios civiles a las fuerzas militares”, señaló Valle.

Además, el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) subrayó que no cree que México “haya dado la espalda a esa realidad ya que se ha trabajado en los últimos años en ello y el Gobierno ha estado ahí sabiendo que tenía que plantar cara a varios retos”.

El Presidente Enrique Peña Nieto visitará Londres del 3 al 5 de marzo, será recibido con una guardia de honor y será hospedado en el Palacio de Buckingham, en el marco de esta celebración en la que ambos países intercambiaran cientos de actividades en materia de cultura, educación, ciencia e innovación, turismo, comercio e inversión.

MEXICANOS PRESIONAN A EMBAJADOR EN REINO UNIDO

El 2 de octubre pasado, un grupo de mexicanos, integrado por miembros del movimiento #YoSoy132 y otros colectivos, realizó una protesta en la Embajada de México en Londres, Inglaterra, para exigir la aparición de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Sumado a ello, enviaron una carta dirigida al Embajador mexicano en ese país, Diego Gómez Pickering, donde pidieron atender los hechos de violencia en México, como los abusos policiales y la muerte de seis personas a manos de uniformados municipales en Iguala, Guerrero.

“En cada sexenio se han cometido nuevas desapariciones y cada sexenio ha garantizado la impunidad de los anteriores. Dicha impunidad ha permitido que en la actualidad más de 20 mil personas se encuentren desaparecidas en México, según cifras oficiales del gobierno que Usted representa”, se lee en la carta firmada por 10 organizaciones.

Asimismo recriminaron las acciones que el Presidente Enrique Peña Nieto ha realizado para atender las desapariciones en México y a los familiares de las víctimas, como es el caso de las madres de mujeres asesinadas por su género en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes han pedido audiencia con el mandatario e incluso mantienen una huelga de hambre, sin embargo, no han sido escuchadas.

Los mexicanos en Londres detallaron que el país “ha firmado y ratificado los tratados internacionales en materia de desapariciones forzadas e involuntarias, por los cuales el Estado mexicano está diariamente cometiendo delitos contra la humanidad”.
Agregaron que Julio César Mondragón, uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados el pasado 26 de septiembre, fue hallado al día siguiente con signos de tortura y con el rostro desollado.

“A Julio César los ojos le fueron arrancados de manera brutal; nosotros asumimos desde aquí la tarea de ver lo que está pasando, de estar atentos y denunciar estos hechos”, urgieron al Embajador.

Finalmente le exigieron a Gómez Pickering que si no renuncia, “al menos” le comunique a Peña Nieto que desde Inglaterra exigen justicia y la resolución inmediata de las desapariciones.

“Seguiremos manifestándonos para exigir verdad y justicia”, agregaron.

Entre las organizaciones que firman la carta están el movimiento #YoSoy132 Londres, el Grupo de Solidaridad con México en Londres, Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex KIPTIK, Bristol, Servicio de Traducción Zapatista Reino Unido y el Colectivo Zapatista en Manchester, entre otros.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO