Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Educación

Estudiantes yucatecos realizarán estadía en Costa Rica

Publicado

el

Los yucatecos Dania Marisol Ucán Góngora de Cantamayec y Marcos Poot Parra de Oxkutzcab, quienes cursan el tercer año de la Licenciatura en Ciencias Agrícolas, realizarán una pasantía en la Universidad Earth de San José, Costa Rica, donde adquirirán habilidades y competencias para ser emprendedores e identificar oportunidades de negocio en comunidades del estado.

El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, y el coordinador de Desarrollo para América Latina de dicha casa de estudios, Carlos Cerdas Retana, signaron un convenio de colaboración que permitirá a más jóvenes de la entidad fortalecer destrezas, tales como iniciativa y creatividad, para que al retornar generen proyectos que detonen el crecimiento de las regiones

Lezama Pacheco destacó el lazo de confianza que ​existe entre la Universidad y el IYEM que ha propiciado este intercambio de experiencias, lo cual se espera sea de provecho no solo para los alumnos sino también para la población de aquellas demarcaciones que apoyarán a través del impulso de alternativas de negocio sustentables.

“Es un orgullo que una institución como la Earth University confíe en nosotros para fortalecer a sus estudiantes en temas empresariales. Eso habla bien del trabajo que se realiza y que lo hecho en Yucatán está bien hecho”, señaló.

Por su parte, Cerdas Retana resaltó que en Earth los valores son muy importantes, es por eso que los jóvenes al llegar a Costa Rica viven con una familia de la localidad, para convertirse en un miembro más. En la mayoría de los casos, acotó, el lazo es tan fuerte que dura toda la vida y no solamente durante su preparación académica.​

En el encuentro, se explicó que, después de su estadía de tres meses, Dania Marisol colaborará con el IYEM y la Fundación Kellogg en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Tekom, Chankom y Chikindzonot, con base en estrategias de emprendimiento a través del fortalecimiento del tejido social, la autonomía y autogestión comunitaria.

Asimismo, en Teabo intervendrá en la optimización de los huertos de traspatio de mujeres del campo para la producción de calabaza y maíz que se utiliza como materia prima para las papillas, así como chaya y naranja dulce, que es la base para preparar las bebidas.

Por su parte, Marcos ayudará a la Fundación Educar para Producir en un esquema de cultivo de chile habanero mediante el uso de invernaderos, así como en la producción de salsas que integren técnicas agroecológicas según los requerimientos específicos de la Sociedad Cooperativa Cozom Ik, ubicada en Cuzamá.

El sueño de ambos es que al terminar su formación académica puedan regresar a sus lugares de origen para inculcarle a los jóvenes la mentalidad de liderazgo y desarrollo personal necesarios para generar cambios positivos en la sociedad.

Como parte de las acciones que realiza el IYEM para impactar positivamente en las comunidades del interior del estado, también está la atención a iniciativas para superar retos a través de la creación de estrategias de alto impacto, es decir, proyectos escalables, replicables y novedosos.

Un ejemplo lo conforma Toj óolal-Koj, empresa de fondeo de carácter social que tuvo el acompañamiento del IYEM para conseguir recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con el propósito de impulsar un programa de atención odontológica preventiva y correctiva para comunidades de escasos recursos, que le presentaron las emprendedoras Adriana Necyma Cordero Navarrete y Karina Basto Albornoz.

Toj óolal-Koj actualmente es uno de los esquemas sociales que permiten visibilizar al estado e impulsan la cultura del emprendimiento de carácter social, que está al alcance de los interesados a través del IYEM. Dicha plataforma también genera vínculos a otras herramientas de fondeo como Social Crowd MX.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO