Conectate con nosotros
22 de Mayo de 2024

Cultura

Estudiar música ayuda a los jóvenes a ser más responsables y disciplinados

La disciplina que genera la educación artística en los jóvenes de las escuelas de la entidad contribuye a formar responsabilidad y compromiso, destacó la maestra de música de la Secundaria Técnica número 59 “República de Ecuador”, Fabiola Flores Aguilar.

Publicado

el

MÉRIDA.– La disciplina que genera la educación artística en los jóvenes de las escuelas de la entidad contribuye a formar responsabilidad y compromiso, destacó la maestra de música de la Secundaria Técnica número 59 “República de Ecuador”, Fabiola Flores Aguilar.

Con poco más de 14 años de servicio en la especialidad, la profesora detalla que las actividades que involucran esta materia ayuda a los adolescentes del nivel a orientarse y dedicar sus tiempos libres a acciones que coadyuven a mejorar su calidad humana, en lugar de destinarlo a vicios o delincuencia.

“Fue un gran reto que los jóvenes se acercaran a la música, pues no contaban con los conocimientos de la teoría. Por las necesidades económicas de la zona, no pudimos solicitarles cualquier tipo de instrumento, motivo por el que decidí involucrarlos en el aprendizaje de la flauta dulce”, indicó.

Con este instrumento, los jóvenes de la secundaria ponen en práctica los aprendizajes obtenidos durante las clases de música, como parte de las acciones que se implementan desde las dependencias gubernamentales para incrementar la calidad de la Educación Artística en la entidad.

Flores Aguilar precisó que el ensamble musical que se logra conformar con el estudiantado realiza diversas presentaciones durante el ciclo escolar en el plantel, como festivales por el Día de la Madre, fin de curso, 14 de febrero y 15 de mayo. Estas labores generan actitudes positivas como la confianza, expresión creatividad, comunicación y el autoestima.

Apuntó que la educación musical favorece al aprendizaje procedimental y cooperativo entre el alumnado involucrado en el área.

Finalmente, agregó que la motivación se relaciona directamente con la enseñanza de los instrumentos, pues cuando se logran resultados favorables se convierte en incentivo, o en reto para la superación personal.

Para Ricardo Sandoval Castillo ser alumno de la clase de música ha cambiado su panorama sobre el gusto por los instrumentos, en específico, de la flauta.

“He descubierto que la música es lo mío y pienso ser un gran músico. No pensé que los talleres de artísticas fueran tan divertidos, de hecho nunca imaginé que podía alguna vez llegar a tocar la flauta, tal y como lo hago hoy en día”, reveló.

Con mucha emoción y entusiasmo expresó que ha perdido el miedo a tocar el instrumento frente al público, e incluso cada vez le gustan más los aplausos.

“Los aplausos hacen que yo me sienta bien, por hacer lo que me gusta”, puntualizó.

La Escuela “República de Ecuador” se ubica en la colonia Emiliano Zapata Sur II y cuenta con poco más de 700 alumnos.

Desde la consolidación de la modalidad de las secundarias técnicas en la entidad, el plan y programa de la currícula contempla la asignatura de arte en la que se incluye expresión teatral, danza, música y artes visuales.

En Yucatán, 115 mil 651 jóvenes cursan la secundaria en 637 planteles, mil 500 alumnos, en dos escuelas de la modalidad técnica estatal, 30 mil 56 escolares, en 86 técnicas federalizadas y 338 educandos, en cinco instituciones técnicas particulares incorporadas al estado.

De igual manera, 35 mil 744 oyentes estudian en 116 instituciones de secundaria general, 754, en ocho centros escolares de secundaria general estatal nocturna, 21 mil 210, en 45 escuelas de la modalidad general federalizado, mil 443, en 11 instituciones de secundaria general federalizado nocturno, 10 mil 537, en 97 secundarias particulares, y 269 personas, en una escuela por cooperación estatal.

Asimismo, 952 aprendices en 77 secundarias de carácter comunitario federal, así como también 12 mil 848 estudiantes buscan superación académica en 189 planteles de la modalidad de telesecundaria.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO