Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Papa Francisco no ve mal usar anticonceptivos ante brote de Zika

Publicado

el

ROMA.– Según detalló el diario ABC de España, durante el vuelo de regreso a Roma desde México, el papa Francisco rechazó rotundamente la propuesta de aborto ante el brote del zika, pero admitió la posibilidad del uso de anticonceptivos ante una circunstancia excepcional.

El Papa recordó que “el aborto no es un mal menor, sino un crimen. Es lo que hace la mafia”. En cambio, tomar la decisión de evitar un embarazo por motivos excepcionales “es un conflicto entre el quinto y el sexto mandamiento. El gran papa Pablo VI, en una situación difícil en África, permitió a las religiosas utilizar anticonceptivos” ante el riesgo de violación por los guerrilleros en el antiguo Congo belga.

Y agregó: “En todo caso, yo exhortaría a los médicos a encontrar vacunas”.

Los casos de esta malformación se incrementaron exponencialmente desde la llegada a Latinoamérica de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, también transmisor del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

La clave de la letal relación entre el zika y la microcefalia en el feto es precisamente la mujer adulta embarazada o que se embaraza en el período de contagio. Ella desarrollará en su cuerpo el síndrome de nombre francés Guillain- Barré. Éste será el responsable de transmitir al feto la microcefalia en el período más crítico y fundamental de la gestación, que son los primeros tres meses.

Fue precisamente la cantidad de casos de microcefalia en recién nacidos lo que primero alertó a las autoridades brasileñas de la localidad de Recife para dar cuenta de la dimensión vinculante de los estragos que estaba provocando el zika en la región.

Brasil es el país con más casos de microcefalia reportados en los últimos meses y es también el lugar en el que se registraron los primeros enfermos en el continente de este virus, que es endémico en el oeste de África.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO