PROGRESO.– Armando Caballero Vázquez, quien el año pasado fue obligado a renunciar como titular de la Aduana Marítima de Progreso tras el decomiso -en la aduana de Hong Kong, China- de un cargamento de caracoles con metanfetaminas que salió desde Puerto Progreso, fue designado como nuevo titular de la Capitanía de Puerto de Puerto Regional de Progreso.
Armando Caballero, quien es Contraalmirante y egresado como Licenciado en Ingeniería en Ciencias Navales de la Universidad de la Heroica Escuela Naval de Veracruz, sustituye en el cargo al Capitán de Fragata Alberto Solano Claustro, quien causó baja a mediados de enero debido a que su papá, el almirante en retiro Felipe Solano Armenta, fue designado director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.
Caballero Vázquez se desempeñó en la Aduana Marítima de Progreso desde principios de octubre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2024, luego de que se descubriera que en Puerto Progreso fue cargado un contenedor cargado con metanfetamina. El contenedor contenía caracoles marinos, algunos reales y otros fabricados con la propia droga, simulando caracoles. El cargamento fue detectado y confiscado en Hong Kong, donde se difundió el caso y se volvió noticia internacional.
Los caracoles estaban dentro de sacos de rafia con los logotipos del Gobierno de México y del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Los casos normalmente se usan para encasar granos como frijol, maíz y arroz, pero contenían los caracoles con metanfetaminas, según exhibieron las autoridades aduaneras de Hong Kong.
El caso, supuestamente era investigado por el gobierno federal, en el que se relaciona a la empresa que transportó el contenedor cargado con productos en el cual iba escondida la droga. Al parecer, Caballero Vázquez habría sido absuelto de la investigación y de ahí que habría sido designado ahora en la Capitanía Regional de Progreso.
La nueva designación se supo entre la comunidad marítima de éste puerto mediante los oficios que giró al nuevo capitán para que participen en el programa Galardones de la OMI al valor excepcional en el mar, 2025, al que convoca el secretario general de la Organización Marítima Internacional y presenten candidaturas. Estos galardones de la OMI, buscan conceder a las personas o grupos de personas, que aún arriesgando su propia vida hayan actuado con valor excepcional para tratar de salvar vidas humanas en el mar, o prevenir o mitigar daños al medio ambiente marítimo.
El caso de los caracoles con metanfetaminas que salieron desde Puerto Progreso, se manejó con mucho hermetismo en la comunidad portuaria y es que hasta ahora que se supo el nuevo nombramiento que sale a la luz nuevamente.