Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

El ex gobernador Patricio Patrón recibirá pensión vitalicia de más de $100 mil mensuales

Publicado

el

Patricio Patrón Laviada se suma a partir de hoy a otros ex gobernadores de Yucatán que cobrarán pensión vitalicia que asciende a más de 100,000 pesos mensuales, por el cargo que desempeñaron, según se publicó ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la publicación, la pensión vitalicia para Patrón Laviada se hará efectiva al día siguiente de su publicación, es decir, hoy.

La pensión vitalicia que cobrará el exgobernador a partir de hoy será de 106,228.50 pesos cada mes, y se actualizará cada año, conforme a los índices inflacionarios señalados por el Banco de México, informa Diario de Yucatan.

En la misma publicación se informa que “el miércoles 19 de diciembre de 2017 el ciudadano Patricio José Patrón Laviada presentó al gobernador del Estado su solicitud para obtener la pensión a que se refiere la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado, acreditando con documentos públicos pertinentes para cubrir los requisitos”.

Patrón Laviada fue gobernador por el Partido Acción Nacional en el período de 2001-2007, cuando concluyó su gestión el extinto ex titular del Ejecutivo Víctor Cervera Pacheco.

Tambien cobran esa pensión los ex gobernadores priistas Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde.

Como informamos, la actual Legislatura estatal aprobó reformas a la ley para que ya no se entregue la pensión de exgobernadores y que desaparezca ese privilegio, pero esto será efectivo para los jefes del Ejecutivo que sean electos a partir de este año.

Esto significa que quienes fueron mandatarios desde el actual, Rolando Zapata Bello, hacia atrás conservan este derecho a gozar de la pensión vitalicia para los exgobernadores, sobre todo porque las leyes no pueden ser retroactivas en perjuicio de los ciudadanos.

Es decir, que tanto Zapata Bello como la anterior, Ivonne Ortega Pacheco, y también Patrón Laviada, quien fue gobernador antes de ella, conservan y pueden hacer uso de este derecho a la pensión, motivo por el cual se le autorizó al panista que empiece a gozar de este beneficio que fue propuesto por autoridades priistas.

Consultado al respecto, el exgobernador dijo que solicitó su pensión porque es un derecho que tiene y ya estaba en el límite para hacerlo, ya que el decreto entró en vigor el primero de enero y él cumplió 60 años el 19 diciembre.

En efecto, añadió, no es obligatorio solicitar la pensión, “pero, insisto, es mi derecho”.

También dijo que “falta ver qué hará con ese dinero”.

¿Lo va a donar?, se le preguntó.

Falta verlo, respondió.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO