Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Ex maestro de ceremonias recibió carta de antiguedad en mayo, pero el Ayuntamiento asegura que lo despidió desde abril

Publicado

el

Jose Galaz Araujo, quien dice que fue despedido injustificadamente por el Ayuntamiento

Jose Galaz Araujo, quien dice que fue despedido injustificadamente por el Ayuntamiento

Oficio donde ponen a disposición a José Galaz el 21 de abril

Oficio donde ponen a disposición a José Galaz el 21 de abril

PROGRESO.– El ex maestro de ceremonias del Ayuntamiento de Progreso, José Galaz Araujo, denunció que la Comuna está violando sus derechos laborales, pues señala que antes de ser despedido, le retuvieron su sueldo de manera ilegal y ahora le niegan la liquidación que le corresponde por Ley.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el ex funcionario señaló que cuenta con papeles en la mano que corroboran que él continuaba laborando en la Comuna hasta la última quincena, pues apenas el pasado 10 de mayo la Coordinadora de Recursos Humanos le expidió una carta de antiguedad donde hace constar que es empleado en activo del Ayuntamiento.
Sin embargo, indicó, por extrañas razones, se indica que me dieron “de baja” en el sistema desde el pasado 21 de abril, lo cual no es verdad, pues en ese entonces solo me informaron que me habían “puesto a disposición”, como informamos la semana pasada.
-Debí cobrar el pasado 13 de mayo, me presenté a la oficina de turismo (en la Casa de la cultura), donde se nos paga por Recursos Humanos y me informaron que no salió mi pago y que vaya a hablar con la coordinadora de recursos humanos Anahí Larriva.
Ya con la coordinadora esta me informó que mi jefa me debió notificar que estaba dado de baja desde el 21 de abril pasado, cosa que nunca me informaron, aunque me indicaron verbalmente que me habían “puesto a disposición”, más no que me habían dado de baja.

Carta de antiguedad de José Galaz expedida por Anahí Larriva el 10 de mayo

Carta de antiguedad de José Galaz expedida por Anahí Larriva el 10 de mayo

CON ÓRDENES DE NO PAGARLE…
La coordinadora Anahí Larriva me dijo también que no se me iba a pagar esta quincena, que ella tiene órdenes de no pagarme, a pesar de que sí trabajé esta quincena y también me dijo que ya me habían dado de baja
Incluso ella nunca me dio a conocer los motivos de mi baja se contradice en sus dichos al señalar que me dio de baja del sistema el 21 de abril y contradictoriamente el pasado 10 de mayo me emitió una carta de antiguedad donde hace constar que soy empleado activo del municipio.
Insistió que tiene órdenes de no pagarme, aunque no dijo órdenes de quién.
De ahí me enviaron con el Jurídico, Jesús Salas Villanueva, quien me indica que tiene instrucciones de pagarme un finiquito de 90 días, sin reconocerme mi parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional, ni vacaciones, por lo que me ofrece la cantidad de $37,000.
Sin embargo, de acuerdo con mis asesores, me corresponden $52,400 pesos, que es lo que me deben pagar por Ley, pues tengo 6 años laborando en el Ayuntamiento.

DEMANDARÁ AL AYUNTAMIENTO…
Ante la violación de mis derechos como trabajador, acudiré a interponer la denuncia laboral respectiva, indicó.
Hay una ola de despidos del Ayuntamiento, la gran mayoría injustificados y esto va a repercutir en el erario público.
Me corren supuestamente por tener un sueldo elevado, pero la realidad es que trabajaba a toda hora sin ganar horas extra y la gente me conoce y sabe de mi trabajo que siempre he estado a todas horas trabajando, siempre que se me requiere ahi estoy como maestro de ceremonias, responsable del área de protocolo, y hasta cargando y armando tarimas y sonido cuando se requería.
Ignoro el motivo real de mi despido, no me explican el porqué me despidieron. Al principio se decía que por mi cercania con el alcalde anterior (Daniel Zacarías), pero lo único que siempre me ha avalado es mi trabajo, pues empecé con Maria Ester, continué con Daniel Zacarías y ahora con este Ayuntamiento que me ha dado de baja injustificadamente.
Añadió que entre los despidos recientes en el área de protocolo también figuran los de Enrique Castro Casanova y Gerardo Roché quienes fueron desdepedidos a fin de año. Ambos también denunciaron al Ayuntamiento.

LA VERSIÓN DEL ALCALDE…
entrevistado ayer por varios medios tras un evento, el alcalde José Cortés Góngora habló del caso del ex maestro de ceremonias de la Comuna.
Indicó que a José Galaz Araujo se le dio de baja como maestro de ceremonias desde hace dos semanas.
Añadió que al secretario general del sindicato (de la CROC, Julio Núñez) se le informó del despido.
Indicó que Galaz Araujo fue sindicalizado y se le aumentó el sueldo cuando estaba por terminar el Ayuntamiento 2012-2015.
Agregó que otro argumento para despedirlo fue que su jefa (en la Coordinación de Protocolo) informó que él no podía cumplir con su trabajo porque nació su hijo y necesitaba tiempo.
Aseguró que se le liquidará conforme a la ley, aunque oficialmente el Jurídico le ofreció una liquidación por debajo de lo que marca la Ley.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
8 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO