Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

México y El Mundo

Ex tesorero del SME reconoce que desviaron $66 MDP a AMLO

Publicado

el

MÉXICO.– El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, sostuvo que entre 2006 y 2009 fue testigo de que Martín Esparza autorizó la entrega de hasta dos millones de pesos mensuales al ahora candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para financiar su movimiento.

En entrevista, Muñoz dijo que esta denuncia la hizo desde recién estallado el conflicto de los electricistas luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2009 y que ahora lo reitera porque dijo: “Me subo al ring, porque Martín Esparza me obliga a hacerlo”, subrayó cuando se le cuestionó que porque habla de eso ahora en el cierre de campañas electorales.

Muñoz rompió con Esparza y decidió lanzar su candidatura a la secretaría general del SME en abril de 2009, la cual perdió, dijo, porque hubo fraude y por ello impugnó la elección legalmente.

Recién estallado el conflicto por la extinción de LyFC, volvieron a estar los dos juntos y nuevamente se separaron, presuntamente porque no pudieron conciliar acuerdos para las acciones que emprenderían en su resistencia.

Martín Esparza ha señalado a Muñoz de traidor y de haber hecho uso irregular de los recursos del sindicato, además de haberse “vendido” al gobierno de Felipe Calderón a través del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Muñoz insiste que quien ha utilizado para su beneficio personal el dinero de las cuotas sindicales es Esparza y ahora sostiene su acusación de dar “cuotas” al movimiento de López Obrador, a quien el dirigente del SME ha llamado a su militancia a que voten por el tabasqueño y participarán hoy en el cierre de su campaña que se realizará con una marcha de la glorieta de la Columna del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Con el financiamiento a López Obrador, “Martín compró su candidatura a una diputación federal”, dijo Muñoz quien insistió en que varias veces acompañó a “gente cercana a Martín” a realizar las entregas a un restaurante de la ciudad de México a “colaboradores de López Obrador”.

El pasado 12 de junio, jubilados y ex trabajadores liquidados de LyFC, interpondrán una denuncia por presunto fraude agravado en contra de Esparza a quien acusaron de utilizar 56 millones de los agremiados para “comprar” su candidatura a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y apoyar financieramente a López Obrador.

Gabriel Aguilar Calvo, representante de ex trabajadores liquidados, Alfredo Ríos Solís y Gustavo Lugo, de jubilados, señalaron que además de 21 millones de cuotas sindicales, fueron 35 millones de pesos los que a través de un acta notarial falsa, cobraron el líder del SME y el ex tesorero Alejandro Muñoz en el 2010 de una cuenta donde se encontraba el seguro sindical para los deudos de compañeros muertos antes de la extinción de LyFC en octubre de 2009.

Muñoz reconoció que no cuenta con las “pruebas documentales”, pues argumentó que antes de estallar el conflicto de 2009 tomaron la oficina que utilizaba como tesorero, por lo que recogieron toda la documentación, presumiblemente, dijo, “porque Esparza sabía que yo tenía pruebas de todos sus fraudes”.

Recordó otra serie de irregularidades e ilícitos cometidos supuestamente por Martín Esparza, en detrimento de los trabajadores electricistas y el erario federal, por los cuales, dijo, enfrenta procesos penales, civiles y administrativos.

Señaló que muchos de los delitos cometidos por Esparza en el Distrito Federal son del fuero local y que éstos permanecen totalmente impunes, debido a la protección que las autoridades perredistas del gobierno de la ciudad de México proveen al líder sindical.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO