Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Excluyen a Yucatán, por ahora, de los planes de explotación petrolera en el Golfo

Publicado

el

Con el fin de realizar más estudios y garantizar la protección al Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes, la Secretaría de Energía excluyó a Yucatán, por ahora, de la ronda 2.4 al -yacimiento de Yucatán- por posibles implicaciones ambientales de la exploración y exportación de hidrocarburos en el área contractual número 30.

La Secretaria de Energía (Sener) solicitará a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la elaboración de un estudio que analice la protección del área natural conocida como Arrecife Alacranes, y pidió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la exclusión del yacimiento de la ronda 2.4, pues el tiempo que requerirá el análisis excede el periodo de implementación de la licitación petrolera, precisó la dependencia en un comunicado.

Sener promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219,012 km2 de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

El Arrecife Alacranes se ubicó dentro de dicha salvaguarda, como medida de protección adicional a la disposición contenida en la legislación emanada de la Reforma Energética que prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

En ese contexto, el área contractual número 30 fue ubicada a una distancia de 23.5 km fuera de la zona de salvaguarda, a 48 km fuera del área natural protegida y a 64.5 km del Arrecife Alacranes, distancias mayores a las de otras regiones del planeta donde se dan explotaciones petroleras mucha más cercanas a formaciones coralíferas en buenas condiciones ambientales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO