Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2024

Capital y Estado

Exfuncionarios del IEPAC interponen juicios ante el Tribunal electoral

Los dos exfuncionarios del Iepac destituidos por orden de la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, interpusieron ayer ante el Tribunal Electoral del Estado dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el que piden su reinstalación en el cargo.

Publicado

el

MÉRIDA.– Los dos exfuncionarios del Iepac destituidos por orden de la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, interpusieron ayer ante el Tribunal Electoral del Estado dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el que piden su reinstalación en el cargo.

El exsecretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Jorge Esmit May Mex dijo que presentó el recurso en tiempo y forma, al igual que el exdirector de procedimientos electorales César Jiménez Méndez.

El pasado sábado, tras destituir a ambos funcionarios en sesión extraordinaria, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, nombró en la secretaría ejecutiva a Bernardo José Cano González y como director de procedimientos electorales a Christian Hurtado Can, de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

Los juicios que ayer promovieron May Mex y Jiménez Méndez se suman a los recursos de inconformidad que también presentaron al Tribunal sobre el mismo tema los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Humanista. Cada instituto político de manera individual presentó sus recursos.

En entrevista, Esmit May dijo que el proceso de destitución se realizó sin su conocimiento. “Se utilizaron lineamientos no establecidos en el pleno del Consejo ni aprobado por los mismos consejeros, ahora este caso está en manos del Tribunal Electoral y los magistrados definirán”.

“Considero que violentaron mis derechos, el tribunal tiene la última palabra, el caso está en manos de esta instancia. Ellos hablan de una pérdida de confianza hacia mi persona sin tener elementos que sustenten que efectivamente cometí esos errores, no anexaron ningún documento que acredite esa acción”, indicó.

Dijo que en contraste, él presentó pruebas en las que demuestra su actuación ante la Junta General Ejecutiva, en las que todos los procesos se llevaron en tiempo y forma a tal grado de que todas las actas están firmadas por la consejera presidenta del Iepac.

“Como ciudadano y como integrante del Instituto lo que hice fue hacer valer mis derechos recurriendo al tribunal, esperamos que esta instancia defina esta situación”, señaló.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO