Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2018

Exhiben a regidor del PAN en Progreso: ventilan traición y corrupción

Publicado

el

REUNIÓN INFORMATIVA SE CONVIERTE EN JUICIO CONTRA EL EDIL JORGE CASANOVA QUIEN NO FUE OPOSICIÓN EN ESTOS TRES AÑOS DE MAL GOBIERNO / VENTILAN PRESUNTA CORRUPCIÓN Y HASTA ACUERDOS DEL EDIL CON PRIISTAS / AUDIO PUSO EN EVIDENCIA LA TRAICIÓN DE CASANOVA DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES

PROGRESO.– Una reunión celebrada el pasado miércoles 15 en el Comité Municipal del PAN en este puerto con el fin de que el alcalde electo Julián Zacarías Curi informe los detalles del proceso de la entrega-recepción a la militancia, se convirtió prácticamente en un improvisado juicio contra el actual regidor Jorge Casanova Simá, quien según los ciudadanos y sus propios compañeros de partido, ha sido cómplice de la corrupción de la actual administración municipal de José Cortés Góngora.
En la junta, el regidor anunció incluso su interés de jugar por la alcaldía de Progreso en 2021, lo que desató burlas, pues su desempeño ha sido pésimo y sin oposición. Además, el edil panista fue señalado por sus presuntos actos de corrupción e incluso fue exhibido como traidor, pues se presentó un audio donde negocia un encuentro con el priista “Payo” Manzanero para tratar “acuerdos” a tan solo 10 días de las elecciones. El “Payo” es íntimo colaborador de PP Blanco y de la ex candidata perdedora tricolor, Carmen Ordaz.
En la junta también se advirtió que hay evidencias de que el edil recibió dinero por aprobar el contrato de las luminarias, a pesar de que fue un acuerdo fraudulento, que afecta las finanzas municipales, por lo que actuó en perjuicio de todos los progreseños.

EL BONO DE DESPEDIDA…
Aunque la reunión fue convocada para informar de la transición a los panistas, en la junta también se aprovechó a tocar el tema del llamado “bono de despedida” que recibirán los 11 regidores del Ayuntamiento turquesa, que según versiones ronda entre los $250 mil y los $300 mil por cada regidor saliente.
En la militancia panista hay inconformidad debido a que el actual regidor panista, Jorge Casanova hizo polémicas declaraciones a los medios al señalar que sí cobrará ese dinero, pues tiene pagos pendientes por realizar, como si en estos tres años no hubiera devengado un buen sueldo.
Como se sabe, al inicio de la administración, los 11 regidores del Ayuntamiento se autoaprobaron un elevado aumento de sueldo de $20 mil a $45 mil pesos mensuales, mientras que el alcalde se subió de $45 mil a $70 mil mensuales. En ese entonces, como hasta la fecha, dicho aumento se volvió un escándalo, por lo que los ediles decidieron disimular su aumento recibiendo una parte en nómina y otra parte por medio de “bonos” y “compensaciones” con el fin de calmar las críticas. Por ese motivo los propios ediles y hasta el alcalde, han venido negando que ganen esas cantidades, cuando la realidad ya es de todos sabida.

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS…
La reunión en el PAN Municipal fue encabezada por el alcalde electo Julián Zacarías, quien dialogó con los 40 militantes para explicarles los detalles del proceso de trancisión y anunciarles que todos están considerados para participar en la próxima administración, pues ese fue uno de sus compromisos de campaña.
En la reunión, Zacarías Curi estuvo acompañado del Delegado del PAN en Progreso, Roger González Herrera (ex coordinador de campaña del alcalde electo), la Presidenta del Comité local del PAN, Elsy Casanova Simá y su hermano Jorge Casanova Simá, actual regidor en el Ayuntamiento turquesa.
También asistieron los siete regidores electos del PAN, quienes respondieron a las dudas de los militantes.
Luego de hablar con los panistas, el alcalde electo se retiró, pero los militantes se quedaron para cuestionar al regidor panista quien por sus acciones fue puesto en el banquillo de los acusados.
Según panistas, el edil estaba visiblemente nervioso, y viendo su celular una y otra vez, soltando risas que evidenciaban su intranquilidad tras estos tres años de corrupción municipal.
Al ser cuestionado por el “bono de despedida”, el regidor Jorge Casanova dijo con todo descaro que sí lo aceptará, explicó que no sabe precisamente cuánto recibirá, pero reiteró que lo agarrará “porque me corresponde por Ley”.

DELEGADO PANISTA…
Durante la reunión, la Presidenta del PAN, Elsy Casanova, también puso sobre la mesa el caso de Roger González Herrera, actual encargado de la conformación del Ayuntamiento 2018-2021, a quien le señalaron la presunta ilegalidad de su cargo como Delegado Político del PAN en Progreso.
Incluso, se exhibió información de un oficio dirigido al presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech, donde señalan que la presencia de Roger González “no es necesaria” en Progreso y piden que sea removido, pero no recibieron respuesta.
Esto avivó el debate entre los panistas, pues Elsy ha sido cómplice de su hermano Jorge y en estos tres años nunca lo llamó a rendir cuentas por su mal desempeño como supuesto “regidor de oposición”. Antes y durante la campaña, la líder panista nunca dijo nada. Ahora que se ganó la elección, resulta que no quieren la presencia de González Herrera quien fue uno de los protagonistas del triunfo panista en el puerto, trascendió.
En respuesta, Roger González señaló que si él sigue presente en Progreso, es porque así se lo ha pedido el Comité Estatal y en especial el alcalde electo Julián Zacarías, debido a que le encargó la integración del próximo Ayuntamiento, además de que está participando en el proceso de entrega-recepción.

PIDIERON POSICIONES…
Según versiones de los propios panistas, en la reunión se expuso que Elsy Casanova y su hermano regidor Jorge, pidieron posiciones privilegiadas en el próximo Ayuntamiento, espacios que en opinión de algunos no los merecen ni les corresponden, debido a que han tenido un pésimo desempeño en sus cargos.
Se supo que la Presidenta del PAN pidió la Dirección de Desarrollo Social y su hermano pidió ser el próximo Oficial Mayor.
Las peticiones no fueron aceptadas, debido a que tanto el regidor como su pariente, son protagonistas y cómplices de la corrupción del actual Ayuntamiento. Incluso, se puso en evidencia que Jorge Casanova operó en contra del PAN en la pasada elección, lo que causó la sorpresa de todos los panistas.
Si Julián Zacarías ofreció una auditoría contra el actual Ayuntamiento y tomar acciones legales contra los casos de corrupción, resultaría ilógico incluir entre sus colaboradores a gente complice de la actual Comuna.

AUDIO COMPROMETEDOR ENTRE PAYO Y EL REGIDOR…
En la reunión, Roger González exhibió un audio comprometedor contra el regidor Jorge Casanova, quien a tan solo 10 días de las elecciones, sostuvo un encuentro en la ciudad de Mérida con el priista “Payo” Manzanero para cerrar un “acuerdo”.
En la grabación telefónica se aprecia que fue grabada por el propio “Payo”, pues la voz del priista se oye más clara, mientras que la voz del regidor se oye del otro lado de la comunicación acordando una reunión con el priista.
“Payo” Manzanero, quien coordinó diversas actividades durante la campaña del PRI, es actualmente empleado de un restaurante ubicado al final del malecón, propiedad de la familia de su actual pareja sentimental, perteneciente a la familia Velazquez.
En la grabación se escucha una plática donde el regidor incluso presume que está yendo al gimnasio, por lo que Payo le expresa “¡Mmmmmmmm!”. El edil también le pide desayunar con él y hasta trata de guardar la secrecía de la reunión. El propio “Payo” le dice que incluso “tú sabes que conmigo tienes discreción en ese tema”.
Esto fue escuchado por todos los presentes, para algunos la plática fue para acordar una reunión íntima, pues las desviaciones de ambos son ampliamente conocidas en este puerto, aunque para otros se trató de una reunión para traicionar al PAN y a su entonces candidato Julián Zacarías.
En ese sentido, el regidor Jorge Casanova fue cuestionado del motivo de esa llamada telefónica y posterior reunión. ¿qué acordaron?, se le preguntó.
El regidor visiblemente nervioso dijo que “era un asunto particular y que en su momento lo aclararía” y evadió abundar en detalles . Esto generó más dudas entre los panistas presentes.
Incluso, el ex presidente del PAN en Progreso, Luis Cámara Balam, le dijo a Casanova: ¡te lo dije, te dije que esas amistades te traerían problemas!.

TRAICIONARON A SU PARTIDO…
Aunque el regidor panista se negó a abundar en detalles, el ex coordinador de campaña del PAN en Progreso, Roger González, externó que dicha grabación fue descubierta por el equipo de Julián 10 días antes de la elección, por lo que causó preocupación, debido a que se entendió que dicho “acuerdo” entre Payo y Casanova era para proporcionar a los priistas toda la información sobre la estructura electoral del PAN.
Precisamente por ese motivo, el equipo de campaña del PAN convocó a una reunión urgente a puerta cerrada con la presencia de Jorge Casanova, teniendo como testigos a Manolo Sánchez, Elvia González, Roger González y a la presidenta del PAN Local, Elsy Casanova Simá, hermana del regidor.
En esa reunión previa a las elecciones, se le cuestionó sobre el motivo del audio, por lo que el regidor (en ese entonces), dijo que era para acordar con Payo Manzanero la permanencia de sus tres actuales colaboradores en el próximo Ayuntamiento de Carmen Ordaz. También dijo que la grabación la había obtenido de forma ilegal “Payo” Manzanero quien lo grabó cuando platicaron.
La respuesta causó sorpresa, pues dejó en evidencia que no apoyaba la campaña del PAN y apostaba a que Julián Zacarías perdiera la elección, pues estaba pidiendo espacios para su gente con los priistas.
En esa reunión también se le pidió a su hermana Elsy Casanova que devuelva la lista de los cuidadores de casilla y toda la estructura electoral, para evitar filtraciones, pues la traición de su hermano era más que evidente y también la involucraba por ser su familiar.  Hay versiones de que habría más información comprometedora contra este y otros ediles del actual Ayuntamiento. (ProgresoHoy.com)

Julián Zacarías durante la reunión en el Comité del PAN el pasado miércoles

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO