Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pesca

Exigen que se cancele permiso de pesca de fomento de pulpo patón en Yucatán

La cadena productiva de pulpo en Yucatán quiere que se cancele el permiso de pesca de fomento de pulpo vulgaris, otorgado a la empresa Pulmero de Juan Selem Berrón, porque impacta seriamente a la pesquería más importante del Estado, afirmó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– La cadena productiva de pulpo en Yucatán quiere que se cancele el permiso de pesca de fomento de pulpo vulgaris, otorgado a la empresa Pulmero de Juan Selem Berrón, porque impacta seriamente a la pesquería más importante del Estado, afirmó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán.

“Hay una inconformidad en todo el sector, desde el empresario más encumbrado hasta el pescador ribereño, por el permiso de pesca de fomento que otorgó la autoridad pesquera para el pulpo vulgaris; no es contra la empresa, es contra cualquiera que lo haya intentado y las autoridades que lo permiten.

“Estamos hablando de la pesquería más importante económicamente, la más estable hoy, es la que tiene un ordenamiento y la pesca furtiva es de menos del 3 por ciento, es la más estudiada; me preocupa que con lo que hay se pueda perder con un permiso de pesca de fomento, porque tiene un impacto muy importante”, reiteró.

De acuerdo con publicación de POR ESTO!, en días pasados se informó que la empresa Pulmero sale a la captura del pulpo vulgaris o pulpo patón, en plena temporada de veda, con 2 embarcaciones mayores, porque tienen un permiso de pesquería de fomento por 7 toneladas en cada viaje por barco, aunque esa especie no tiene valor comercial en el extranjero.

Al respecto, Carrillo Galaz dijo que este permiso no se abordó en las instancias que existen en la cadena productiva como el Consejo Estatal de Pesca, el Sistema-Producto Pulpo, la Cámara de Industriales de la Pesca o en la Federación de Pescadores, por lo que a todos les sorprendió la medida.

“El impacto es muy fuerte con este permiso y que a todos nos sorprendió al enterarnos, primero porque estamos en plena temporada reproductiva, están sacando pulpo con hueva, eso va a tener un impacto en la siguiente temporada; además estamos hablando de una pesquería en la que se programan las vedas, las tallas y todos nos programamos para ello y con este permiso todo se mueve, por ejemplo, en el precio se afecta el mercado al grado que arriesga los precios al pescador de la siguiente temporada.

“Además hay una inconformidad social muy fuerte, donde existe la sensación que si ellos salen a la captura, por qué todos los demás no; si le dan permiso a uno, que se lo den a todos”, dijo Carrillo Galaz.

Agregó que si el objetivo es investigar y analizar, entonces el permiso debió ser a una institución académica en convenio con los pescadores para 15 días, mas no un año, y que se obtuviera una tonelada de captura, no 7 toneladas por viaje.

“Estamos muy inconformes y ya estamos recopilando las firmas para enviar un escrito formal al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, al Gobernador del Estado, Rolando Zapata, y al Inapesca, porque en esta autorización no consideraron a instancias como el Consejo Estatal de Pesca, a los pescadores, a la Canainpesca al Sistema-Producto, a nadie, cuando hay las instancias para hacerlo.

“Hay una inconformidad total, queremos que se revierta ese permiso, que se cancele; estaremos enviando la carta en esta semana y esperamos resultados pronto, porque ellos pueden resolverlo de inmediato, al ver los resultados de los primeros viajes que han hecho esas 2 embarcaciones, que además son nuevas, no tienen permisos de nada, que den los resultados, llevan saliendo desde enero que empezó la veda, que den resultados”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO