Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

México y El Mundo

Expertos advirtieron en 2018 daños estructurales en el edificio que se desplomó en Florida

Publicado

el

FLORIDA, EE.UU.– En 2018, tres años antes del derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers en Miami, un consultor halló pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales”.

Los encontró en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento , según informó The New York Times.

La reparación comenzaría en breve
El informe del ingeniero impulsó los planes de un proyecto de reparación multimillonario que comenzaría en breve, pero el edificio sufrió un derrumbe en la madrugada del jueves que cobró, hasta ahora, la vida de cuatro personas y dejó más de 150 desaparecidos.

Los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 con el detalle de la naturaleza completa de los daños en el hormigón y las barras de refuerzo.

La mayoría de ellos probablemente causados por años de exposición al aire de mar corrosivo a lo largo de la costa del sur de Florida.

“Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón necesita ser reparado de manera oportuna”, advirtió el consultor Frank Morabito sobre los daños cerca de la base de la estructura en su informe de octubre de 2018, según The New York Times.

Aunque el experto no brindó ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.

Morabito explicó que el objetivo de su informe era comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requerirían reparación o remedios.

“Estos documentos permitirán a la Junta de Condominio evaluar adecuadamente el estado general del edificio, notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, agregó Morabito en su informe.

El abogado que representa a la asociación de residentes que gestiona el edificio, Kenneth S. Direktor, dijo que las reparaciones se habían fijado para este año.

“Estaban a punto de empezar”, afirmó en una entrevista citada por The York Times y que reprodujo infobae.com.

Y, añadió que el proceso se habría llevado al cabo de forma muy diferente si los propietarios hubieran tenido algún indicio de que la corrosión y el desmoronamiento constituían una amenaza grave.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, expresó su disconformidad porque a su juicio se podría haber evitado el derrumbe tras las advertencias del informe.

“Es molesto ver estos documentos porque la junta del condominio se hizo claramente consciente de que había problemas y parece que no se abordaron”, apuntó Eliana Salzhauer, según The New York Times.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO