Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Expertos e inversionistas en acuacultura de todo el mundo están en Yucatán, compartiendo sus experiencias y conocimientos para impulsar al sector

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró el Congreso Mundial de esta actividad 2021. / Dicho encuentro reúne a más de 2,000 especialistas de arriba de 70 países de todo el mundo, quienes estarán trabajando en conjunto hasta el 27 de mayo.

MÉRIDA.– Más de 2,000 expertos e inversionistas, provenientes de arriba de 70 países de todo el mundo, se encuentran en Yucatán compartiendo experiencias y conocimientos, en torno al impulso y fortalecimiento de la acuacultura, durante el Congreso Mundial de esta actividad 2021, el cual inauguraron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Acompañado del presidente de la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS), Antonio Garza de Yta, y la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) México, Lina Pohl Alfaro, Vila Dosal encabezó el inicio de este encuentro, el más importante a nivel mundial en la materia, que se realiza desde este día al 27 de mayo, con ponencias, talleres, reuniones, exposición comercial, visitas técnicas a granjas o plantas y otras actividades, para construir redes profesionales.

En estas jornadas, se reúne a especialistas de otras naciones, como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos y otros, de Europa y África, para el intercambio de información, tecnología, vinculación y cooperación, entre universidades, instituciones, productores y los sectores tanto empresarial como gubernamental.

Durante su mensaje, el Gobernador destacó que, en Yucatán, el sector acuícola ha cobrado mucha relevancia en la actualidad, gracias a la versatilidad que tenemos para realizar innovaciones en este sector, lo que ha permitido producir especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas marinas. “La producción, principalmente de tilapia, se ha exportado a los mercados locales y los mercados vecinos de Cancún, Playa del Carmen y, por supuesto la Riviera Maya”, agregó.

Es tanto el potencial que le vemos a la acuacultura aquí, apuntó, que se creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), porque se quiere tener a expertos manejando el tema, además que se trabaja en coordinación con la de Investigación Innovación y Educación Superior (Siies), para que todos los descubrimientos o avances del sector están respaldados y vinculados.

Queremos tener más acuacultura, porque pensamos que es el presente y futuro, que se puede generar muchísimo y les decimos que estamos en la mejor disposición de trabajar de manera profesional, como lo hacemos aquí, en Yucatán, para que quienes quieran invertir en el tema acuícola, dentro del territorio, puedan lograrlo, señaló Vila Dosal.

También, compartió que la entidad está saliendo adelante, luego de enfrentar la pandemia y el impacto de fenómenos naturales; muestra de ello es que su economía está creciendo al 8.5%, muy por encima de la media nacional; además, se ha recuperado y superado los empleos perdidos durante los meses más complicados, y ya se ha generado 41,000 plazas.

De igual manera, en materia turística, se ido reactivando de manera favorable; en seguridad, Yucatán sigue siendo el estado más tranquilo de todo México y, por segundo año consecutivo, los índices delictivos van a la baja.

En su intervención, Villalobos Arámbula sostuvo que la acuacultura tiene una alta capacidad resiliente, por lo que gobierno y sector deben trabajar, para que esta actividad sea el principal impulsor del incremento de la producción de pescado, en los niveles nacional y mundial.

Señaló que, entre los principales retos que debemos afrontar, para mantener el crecimiento del ramo, están el del desarrollo de nuevas fuentes de alimentación ricas en nutrientes con sus necesarias cadenas de valor, los derechos del agua, acceso a créditos y conocimientos, entre otros.

Por ello, el funcionario federal dijo que este Congreso es una oportunidad para encontrar estrategias, alternativas, propuestas, líneas de acción, para solventar cada situación, así como aquellas otras que puedan surgir, en pro del desarrollo de esta actividad.

Luego, Pohl Alfaro agradeció a Vila Dosal por el caluroso recibimiento en el estado, pero también por el interés, entusiasmo y compromiso, al promover un tema de gran relevancia, como este, lo cual se demostró en su deseo de albergar este foro.

Cabe destacar que la FAO está trabajando para poner a América Latina y el Caribe como región líder en el ramo, por lo que celebró que, desde Yucatán, se dialogue y comparta tanto las estrategias como amplios beneficios, no sólo para las comunidades donde se encuentra, sino para un país, una región y un planeta que requieren alimentos saludables.

A su vez, Garza de Yta externó su gratitud hacia el Gobernador, por apoyar este tipo de encuentros, ya que demuestra el compromiso de su administración con impulsar esta actividad y que sea usada como una herramienta, para promover el desarrollo de las localidades que dependen de ella. “Necesita convertirse en una prioridad regional y que cada zona del mundo siga su agenda azul, para un crecimiento y un futuro sustentable”, apuntó.

En ese mismo marco, el Gobernador entregó reconocimientos, por parte de la Sociedad Mundial de Acuacultura, a Lorenzo Juárez, Carlos Wurmann Gotfrit, María Celia Portella, Sergio Ramón Guevara Escamilla, María Soledad Delgadillo Tiburcio y Jaime Arturo Almazán de la Rosa, por sus aportaciones y amplia trayectoria en la industria.

Posteriormente, Vila Dosal y el titular de la Sader cortaron el listón inaugural de la feria comercial, con motivo de este Congreso, e hicieron un recorrido por esta área, conformada por 86 estands, con importantes empresas y organismos especializados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO