Conectate con nosotros
13 de Abril de 2024

Educación

Explican cómo investigar con fuentes del INEGI

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brinda información tan desagregada que permite realizar un análisis más puntual sobre el entorno, el comportamiento y la interacción que tienen las personas en determinado territorio, señaló Edgar Vielma Orozco, director General de Estadísticas Sociodemográficas de dicho instituto.

Durante el taller “¿Cómo hacer investigaciones utilizando fuentes del INEGI?”, que se realizó como parte de la 25 edición de la Cátedra INEGI, en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista puntualizó que todos estos datos se obtienen principalmente de los censos poblacionales que se realizan cada 10 años.

“Esto nos ha permitido caracterizar ciertas poblaciones como los hablantes de lengua indígena, afrodescendientes, las personas con discapacidad, jóvenes y personas económicamente activas, además, nos permite evaluar el contexto con el que vamos a llegar a la vejez, entre otros datos que tienen que ver con las viviendas en específico”, detalló.

El Censo, continuó, revela un conjunto de datos sistematizados que permiten hablar de la dimensión poblacional, su estructura y la distribución espacial, abriendo la posibilidad de conocer también las tendencias económica y social de quienes habitan en el país.

Vielma Orozco indicó que, para cumplir con estos objetivos, los censos buscan contabilizar a todas las personas, por ello durante este ejercicio, se centra la vivienda como el punto de control donde se obtendrán las principales estadísticas como el número de habitantes, las características de ese lugar, número de cuartos, electrodomésticos, si se cuenta con luz eléctrica, entre otros.

Para conocer estos datos y hacerlo de manera más concreta, indicó que el INEGI cuenta con tabuladores desagregados, dinámicos y plataformas de integración territorial para que se pueda ver a nivel de cada calle o manzana, con el fin de que los interesados puedan revisarlos de manera puntual.

Al inaugurar el taller, en representación del rector José de Jesús Williams, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, refirió que este tipo de información resulta de vital importancia para la academia y sociedad en general, ya que el Censo de Población y Vivienda, posibilita la identificación de grupos específicos.

“Los resultados del Censo de Población y Vivienda permiten analizar y cuantificar los cambios ocurridos en cada década, respecto de las características sociodemográficas y económicas de la población. El acceso tan inmediato que nos dan y que nos ponen a la mano para los estudiosos y académicos es algo útil y su uso sin lugar a duda redundara en beneficios de nuestra población”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO