Conectate con nosotros
07 de Julio de 2020

Noticias

Exponen operaciones ilegales de conocido empresario pesquero en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EN PRESENCIA DE AMLO DURANTE LA CONFERENCIA MAÑANERA, SANTIAGO NIETO, TITULAR DE LA UIF, REVELA LOS DETALLES DE LAS OPERACIONES ILÍCITAS DEL EMPRESARIO Y SU FAMILIA / EL GOBIERNO VA TRAS ELLOS, VINCULADOS AL TRÁFICO DE DROGAS, TRÁFICO DE PEPINO DE MAR, LAVADO DE DINERO Y EVASIÓN FISCAL

PROGRESO.– El Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 4 de marzo que está tras los pasos de un empresario pesquero y su familia que desde este puerto dirigen operaciones ilegales ligadas al tráfico de drogas, tráfico de pepino de mar, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otras.
Durante la conferencia mañanera del Presidente realizada en Palacio Nacional y en presencia de AMLO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Dr. Santiago Nieto Castillo informó a los medios de comunicación que el citado empresario -cuyo nombre no se dio a conocer-, dirige operaciones relacionadas con la comercialización de tiburón, la cual sirve de fachada para el tráfico de drogas proveniente de Costa Rica, haciendo escala en Puerto Progreso, Yucatán y con destino a Florida, Estados Unidos.
En Progreso el caso es prácticamente del dominio público, diversos medios han consignado informaciones al respecto, pero antes ninguna autoridad lo había señalado públicamente con información detallada.

TIBURONES RELLENOS…
Se recordó que en el año 2009, la Secretaría de Marina decomisó en Puerto Progreso más de una tonelada de cocaína introducida en decenas de tiburones congelados, que estaban en un contenedor cuyo destinatario era precisamente un empresario pesquero local.
Sin mencionar nombres, el Gobierno de México involucra no solo al empresario pesquero, sino también a su esposa e hijos, con quienes ha creado otras empresas que sirven para el lavado del dinero producto de las actividades ilegales.

LAS OPERACIONES ILÍCITAS…
En la conferencia se informó que esta serie de empresas que se utilizan como fachada tuvieron retiros en efectivo por 554 millones de pesos.
La primera de las empresas, la empresa pesquera recibe recursos por medio de transferencias por 139 millones de pesos y triangula recursos con los otros integrantes del grupo financiero.
Las operaciones en efectivo registran depósitos por 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en el estado de Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos por dos mil 650 millones y deducciones por dos mil 629 millones.

COMPRA DE FACTURAS…
Esto también lo que arroja es que se trata de una empresa que compra facturas para efecto de elevar sus gastos y reducir su porcentaje de pago al fisco, al erario mexicano.
Las exportaciones dan una cantidad de 781 millones de pesos, exportación de pepino de mar y tráfico de pepino de mar por 674 millones de pesos y remisión de los recursos hacia Hong Kong y hacia los Estados Unidos por cantidades de 417 millones y a Estados Unidos por 250 millones.
La empresa congeladora recibe operaciones en efectivo por 38.7 millones y retiros por 413 millones de pesos en efectivo, que son extraídos del sistema financiero y reportados en efectivo para efecto de la adquisición de diversos bienes.
«Nuevamente encontramos transferencias a Hong Kong por 253 millones de pesos y a Estados Unidos por 73 millones de pesos», continuó Santiago Nieto.

«PÉRDIDAS»…
Sin embargo, a pesar de las ganancias de estas empresas, en 2017 reporta pérdidas fiscales por 1.9 millones de pesos. Nuevamente estamos en esquema de lavado de dinero al narcotráfico más defraudación de naturaleza fiscal.
Ha sido hecho del conocimiento de la Secretaría de Marina y seguimos trabajando de manera coordinada para efecto de evitar que se utilicen los puertos y las aduanas mexicanas para algún tipo de actividad ilícita. La empresa pesquera, finalmente, tiene operaciones en efectivo por 75 millones de pesos y retiros por 554.1 millones de pesos.
Santiago Nieto reiteró que se continúa con la investigación de este y otros casos que mencionó en la mañanera y detalló que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Marina para evitar que los puertos y aduanas mexicanas se utilicen para el trasiego de drogas.
Como se sabe, la Aduana Marítima de Progreso se encuentra acéfala desde hace varias semanas, tras la renuncia de su titular, Guillermo Calderón León, quien dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción relacionados con actividades ilícitas. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Justiciero

    6 Mar, 2020 en 8:58 am

    Pues es de todos conocido que en Yucatán hay muchas familias que sus fortunas son por estar unidas a la corrupción política y al tráfico de drogas… No nos hagamos pendejos, el caso es que con este gobierno se les están sacando sus trapitos al sol,…esperemos que se sigan con los exgobernadores, para que salgan a la luz pública tanta mierda de la Ivonne y del zapata bello.

  2. Avatar

    Enrique Martinez

    13 Mar, 2020 en 1:18 pm

    Y como para cuando los detienen, solo acusan pero no los detienen..

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: