Conectate con nosotros
22 de Mayo de 2024

Pepineros al Día

Extranjero podría ser condenado a 70 años de prisión por traficar con pepino de mar

La exportación ilegal de pepino de mar ha quedado de manifiesto de nuevo con el proceso que se sigue en San Diego, California, a un ciudadano estadounidense de origen chino, quien traficó millones de dólares con especies marinas protegidas que salieron de México.

Publicado

el

MÉXICO– La exportación ilegal de pepino de mar ha quedado de manifiesto de nuevo con el proceso que se sigue en San Diego, California, a un ciudadano estadounidense de origen chino, quien traficó millones de dólares con especies marinas protegidas que salieron de México.

Entre las especies protegidas están el pepino de mar, abulón y totoaba, capturados en aguas marinas de México.

Aunque la información no lo especifica, el pepino de mar habría salido de aguas de la Península de Yucatán.

Anteriormente ya se había informado de la participación de empresarios chinos en el tráfico e incluso financiamiento de la pesca ilegal de pepino de mar en la Península de Yucatán.

Enfrentamientos por el pepino de mar

También se ha informado de los problemas sociales que genera la explotación desmedida de esta riqueza que habita en los mares de Yucatán, como muertes de pescadores por descompresión y enfrentamientos incluso armados entre pescadores furtivos y autoridades.

En Yucatán continuamente se realizan decomisos de esta especie y se han clausurado "sancochaderos" ilegales en la costa.

PROPIETARIO DE COMPAÑÍA DE MUEBLES EN LOS ÁNGELES

De acuerdo con un reportaje del portal SinEmbargo.com, Kam Wing Chan, propietario de una compañía de muebles en Los Ángeles, California, compareció en una Corte de San Diego, en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de millones de dólares en abulón, pepino de mar y totoaba, especies en peligro de extinción, que provenían de las aguas marinas de México.

La acusación argumenta que Chan, de 61 años de edad, utilizó la compañía Kaven –supuestamente importadora de muebles asiáticos– para la compra en México de estas especies marinas amenazadas para, a su vez, introducirlas a Estados Unidos y posteriormente exportarlas al continente asiático.

Ante la Corte se presentaron documentos que prueban que Chan comercializó estas especies en varias ocasiones: 58 ejemplares de vejigas de totoaba, 16 kilos de abulón seco a Estados Unidos en octubre de 2013 y el 15 de enero de ese mismo año, casi una tonelada de pepinos de mar, y en enero de 2013 se reportaron 455 kilos de abulón.

A Kam Wing Chan, de la Ciudad de Monterey Park en Los Ángeles, se le imputan los cargos de conspiración, importación ilegal y contrabando de vida silvestre, y podría enfrentar una pena de 70 años.

En México existe una veda de las especies de pepino de mar permanente desde el 25 de noviembre de 2013, con el propósito de propiciar la permanencia de las poblaciones de esta especie y su aprovechamiento sustentable.

Las tres especies (abulón, pepino de mar y totoaba) están catalogadas en peligro de extinción y su captura es ilegal en los mares de México. En el caso del llamado pepino de mar está clasificado bajo la categoría de “sujeto a protección especial”, que es la siguiente categoría antes de “probablemente extinta en el medio silvestre”.

Las especies serían comercializadas para su consumo, ya que en la acusación se alega que se compró esta mercancía en violación de la ley mexicana, pues no contaba con las facturas que mostraran el origen de los peces.

Los cargos en contra de Chan, y también contra su compañía, son por la exportación ilegal, desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 30 de mayo de 2013, por más de 3 millones de dólares en mariscos a China. Estas exportaciones tenían como principal destino las empresas que eran propiedad de un familiar de Chan.

Las tres especies de contrabando son consideradas en Asia como “delicias culinarias” y se sirven en bufetes durante festivales de comida para cenas formales.

En China el pepino de mar sirve para platillos y se le considera un "lujo culinario". En México, debido a su categoría de riesgo por leyes nacionales e internacionales, el Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), su aprovechamiento está sujeto a contar con los permisos y las autorizaciones emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Hong Kong y en China, las diferentes especies de pepino de mar tienen un precio que oscila entre los 100 y 600 dólares por kilogramo. En el mercado negro se ha reportado que puede alcanzar el costo de hasta 3 mil dólares por kilo.

La Fiscalía de California de Estados Unidos cita a científicos que aseguran que los pepinos de mar son importantes para los ecosistemas de arrecifes.

Kam Wing Chan y su compañía Kaven deberán comparecer ante el juez del Tribunal del Distrito de Estados Unidos J. Battaglia el próximo 6 de febrero de 2015 para una audiencia de las mociones.

Los cargos que se le imputan es Conspiración en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos, con una máxima pena de 5 años en custodia y una multa de 250 mil dólares. Contrabando e importación contraria a la ley, en violación del título 18 con una pena máxima de 20 años en custodia y una multa de 250 mil dólares.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO