Conectate con nosotros
28 de Mayo de 2024

Generales

Extraño fenómeno marino inunda las playas del malecón de Progreso

Un extraño fenómeno se registró este día en las playas del puerto, donde un repentino y fuerte oleaje ocasionó una creciente marina y hasta inundaciones en una parte del malecón tradicional.

Publicado

el

PROGRESO.– Un extraño fenómeno se registró este día en las playas del puerto, donde un repentino y fuerte oleaje ocasionó una creciente marina y hasta inundaciones en una parte del malecón tradicional.
El fenómeno incluso fue comparado como un "mini tsunami", por la fuerza que registró durante las aproximadamente tres horas que se registró, entre las 12 y 3 de la tarde y que ocasionó que el agua avanzara por más de 20 metros tierra adentro.
La marea incluso generó que la zona de arena donde normalmente caminan los turistas, quedara este día llena de agua, por lo que además del sargazo que afeaba la zona, el agua terminó empeorando el panorama para los cruceristas que hoy arribaron en el crucero Carnival Freedom que por primera vez atracó este año en el puerto.
Incluso, por momentos, el agua lcanzó a subir al andador de madera que comunica al malecón con el muelle de pescadores, por lo que en opinión de pescadores, la fuerza de las olas fue bastante fuerte, pues ésto solo sucede cuando hay un norte muy violento.

CONFIRMAN EXTRAÑO FENÓMENO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el Capitán de Altura Carlos Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto Regional, confirmó lo sucedido este día y dijo que el fenómeno fue bastante extraño y poco común, pues indicó que se conjuntaron por lo menos tres fenómenos diferentes para que sucediera lo que hoy se vio en las playas del malecón.
El capitán, con amplia experiencia marítima y marino de muchos años a bordo de barcos mercantes y petroleros, señaló que la fuerte creciente que se registró hoy, la ejemplificó como una especie de "mini tsunami", pues el efecto de la creciente y oleaje fue similar a lo que haría un tsunami, pero a una escala mucho menor.
Lo que pudimos ver hoy en las playas del malecón de Progreso se debió a la luna llena, que generó la marea alta, de igual forma, durante poco más de dos horas estuvo soplando viento de Chikin ik y también se registró un fenómeno conocido como fetch, ocasionado por vientos soplando en una misma dirección y sin cambios, ocasionando una mayor fuerza en el oleaje, por lo que las olas llegaron con mucha fuerza a la zona Oriente del malecón.
El capitán señaló que "definitivamente fue algo muy extraño, pero sin duda un sucedo natural que conjuntó varios fenómenos a la vez", dijo. El funcionario señaló que es primera vez que observa éste fenómeno en Progreso. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO