Durante su conferencia anual para desarrolladores, F8, Facebook hizo hoy una serie de anuncios en los que dejó bien claro su interés por ser el referente en la transmisión en directo de video (es decir, video registrado en el momento, sin grabación ni edición). Va más allá de Facebook Live, que permite transmitir en streaming desde el celular, y que la compañía está habilitando para todo el mundo.
Primero, una API para Facebook Live: una herramienta que permitirá a cualquier desarrollador de software integrar la transmisión en directo de video a cualquier dispositivo o aplicación de cámara; no requerirá usar la aplicación de Facebook. Google tiene algo así con YouTube Live, e incluso Samsung ofreció un teléfono con la posibilidad de transmitir en directo, pero nunca lo aprovechó (por falta de difusión, porque llegó demasiado temprano al mercado). Ahora Facebook intenta transformarse en la herramienta predeterminada de streaming de video en vivo, sea desde un teléfono, una cámara, una webcam u otro dispositivo. Un ejemplo: el drone DJI Phantom 4 tendrá compatibilidad con Facebook Live con una actualización de software; podrá transmitir en directo desde el aire.
¿La razón? Los videos generan mucha más interacción: hasta diez veces más comentarios por video. Y según la compañía, en EE.UU. los usuarios ven casi 3,4 horas de videos diarios. De hecho, el 50% del tráfico de datos en móviles es de videos. Y estima que será el 70 por ciento del tráfico para 2021. Y la compañía confirmó que privilegiará las publicaciones de videos en vivo al ordenar la vista de noticias de la aplicación. Incluso permitirá usar videos cortos como reemplazo de una imagen para las fotos de perfil. ¿No lo permite ya? Sí, pero ahora habilita el uso de Vine o Instagram para sumar esos videos de 6 o 7 segundos.
Segundo, con el contenido en 360 grados. Muchas compañías están en el rubro, pero Facebook tiene doble interés: es la dueña de Oculus, la compañía que fabrica los anteojos de realidad virtual Rift (y ayuda a Samsung con sus anteojos Gear VR). Hoy realidad virtual significa dos cosas: estar inmerso en un mundo digital interactivo, o estar en el centro de un video en el que se puede cambiar la posición de la cámara (el video 360°).
Para esto último es que la compañía creó el Facebook Surround 360, una cámara capaz de grabar video en 360 grados, como ya tienen GoPro, Nokia, Samsung, LG y varios otros fabricantes. ¿La diferencia? Que además de ser capaz de grabar video en 8K durante dos horas, la cámara no será fabricada por Facebook: en los próximos meses publicará el diseño para que otros puedan hacerlo. La compañía se libra, así, del riesgo comercial (el precio del dispositivo está estimado en 30.000 dólares) y de paso promueve la creación de contenido en 360 grados para su plataforma.