Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2022

Noticias

Facultan a INAPESCA para actualizar cada dos años Carta Nacional Pesquera

Publicado

el

Es un instrumento para implementar medidas a favor del sector, destacan legisladores

MÉXICO.– La Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para facultar al Instituto Nacional de Pesca a que emita cada dos años la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que regulará las actividades pesqueras en el país.

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, de Morena, explicó que la Carta es un instrumento para adoptar e implementar medidas a favor del sector pesquero y la conservación de los recursos naturales, además de establecer los inventarios en la materia y las acciones para el aprovechamiento al máximo de los recursos pesqueros.

En lo relacionado a la regulación y elaboración de los inventarios pesqueros, agregó, se actualiza la facultad del INAPESCA, que actualmente es de un año, a dos años para que a través de la Carta Nacional Pesquera actualice los mismos cada dos años.

La Carta, precisó, es el principal instrumento para otorgar o cancelar permisos a las pesquerías para el aprovechamiento de los recursos acuícolas, así como para promover la sustentabilidad de las comunidades pesqueras para el fortalecimiento del sector.

En otro dictamen, las y los senadores aprobaron adecuaciones a la misma legislación reglamentaria para impulsar el desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas sustentables para su mejor aprovechamiento.

En las adecuaciones se establece que la acuacultura sustentable es la que se realiza para garantizar la salud de la especie cultivada, el manejo efectivo y adaptativo, que mantenga su potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y que minimice el impacto a especies y ecosistemas asociados.

Respecto al aprovechamiento sustentable se indica que es la utilización de los recursos pesqueros y acuícolas de forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas, de los que forman parte dichos recursos por periodos indefinidos.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, pidió el apoyo de las y los senadores de todos los Grupos Parlamentarios para coordinar esfuerzos hacia el fortalecimiento de potenciales zonas pesqueras, y evitar que “no se sacrifiquen” las actividades acuícolas por dar prioridad a la operación de plataformas y otras instalaciones en el medio marino, con la explotación de recursos energéticos en aguas nacionales.

En tanto, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, exigió al Gobierno federal que reflexione sobre su política energética, porque va en contra de la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país.

La primera propuesta fue aprobada con 68 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones y fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En tanto, la segunda propuesta fue avalada con 72 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se remitió a la remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO