Conectate con nosotros
18 de Mayo de 2022

Ciencia y Tecnología

Fallece el astrónomo yucateco Arcadio Poveda Ricalde, a los 91 años

Publicado

el

MÉXICO.- El destacado astrónomo yucateco Arcadio Poveda Ricalde falleció hoy a la edad de 91 años, según dio a conocer El Colegio Nacional, del cual era miembro.

El también investigador emérito del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1975. Fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, y de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante de la Unión Astronómica Internacional de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society y de la New York Academy of Sciences.

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Estudió Física Teórica y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad de California en Berkeley, donde realizó su doctorado en Astronomía. Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner Observatory de la Universidad de California.

Fue investigador visitante en el Institut d’Astrophysique de París, en la Universidad de Columbia, en el Kitt Peak National Observatory en Tucson, y en el Center for Astrophysics and Space Science en San Diego. También fue profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Nebraska y Nueva York.

Poveda Ricalde desarrolló el llamado “Método Poveda” (1958) para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, que hasta ese momento eran desconocidas. Además tiene aportaciones importantes al estudio de las supernovas y de las estrellas dobles y múltiples, de acuerdo con su semblanza de El Colegio Nacional.

“Algunos de sus artículos sobre la dinámica de los sistemas estelares y de las galaxias son ya clásicos de la literatura astronómica”, destacó.

El Colegio Nacional resaltó que Poveda Ricalde fue uno de los más destacados astrónomos del país, “recibió los principales reconocimientos de su comunidad, que hoy pierde a una de sus más prominentes figuras”. A través de redes sociales, manifestó sus condolencias a la familia, amigos y colegas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO