Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2020

Capital y Estado

Fallo de Tribunal podría permitir matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán

El Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán ha anunciado que el próximo lunes 2 de marzo a las 10:00 horas decidirá si el Congreso del Estado de Yucatán violó la Constitución Federal y diversos tratados de derechos humanos al prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– El Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán ha anunciado que el próximo lunes 2 de marzo a las 10:00 horas decidirá si el Congreso del Estado de Yucatán violó la Constitución Federal y diversos tratados de derechos humanos al prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

En caso de declararse la responsabilidad del Poder Legislativo, el Tribunal Constitucional le ordenaría modificar en un plazo no mayor a un año el Código de Familia y de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Oasis de San Juan de Dios y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) presentaron el día 20 de mayo de 2014 una demanda de acción contra omisión legislativa ante el Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán, en la cual se consigna el incumplimiento y el desacato por parte del Congreso del Estado en cumplir con las obligaciones de brindar protección legal a las parejas homosexuales en su carácter de familia.

Durante esta semana y hasta el día de hoy, 8 mil 731 personas han firmado una petición al Tribunal Constitucional del estado de Yucatán a través de change.org/matrimonioigualitarioyucatan para que garantice igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo.

A lo largo de todo el juicio, distintas organizaciones locales, nacionales e internacionales se sumaron a la exigencia, emitiendo opiniones dirigidas al Tribunal Constitucional para reiterarle la importancia de reconocer los derechos de las personas homosexuales a recibir la protección legal de sus familias.

Entre estas organizaciones está Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. (México) ; Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (Nuevo León); Equis, Justicia para las mujeres (México D.F.); Facultad de Derecho de American University Washington, College of Law (Estados Unidos), Ciencia Social Alternativa, A.C. y Matrimonio Igualitario México A.C. (Oaxaca), de acuerdo con publicación de PorEsto!.

Asimismo once parejas homosexuales que han logrado casarse en Yucatán por vía de amparo presentaron un documento instando a las y los magistrados del Tribunal Constitucional de Yucatán para que reconozcan la violación sistemática que ha avalado el Congreso del Estado de Yucatán en contra de la población homosexual.

La discusión en Pleno será llevada en audiencia pública en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. El proyecto de sentencia fue redactado por el Magistrado Instructor Santiago Altamirano Escalante. De resolverse el juicio en favor de la igualdad, será la primera vez en el país que se modifique la legislación en la materia por un mecanismo de protección constitucional local.

Avatar

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: