Conectate con nosotros
21 de Abril de 2024

Gobierno

FGR entregó 2 mil millones para ‘obras sociales’… un año después los pidió de regreso

Publicado

el

MÉXICO.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Fiscalía General de la República solicitó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) devolver 2 mil millones de pesos que previamente le había entregado “para obras sociales”.

Al revisar los expedientes se comprobó con los oficios, estados de cuenta bancarios y cheques que el 17 de febrero de 2020, el Indep recibió de la FGR 2 mil millones de pesos en custodia, “entregados voluntariamente por el apoderado legal de dos implicados en un asunto legal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para garantizar el pago de la reparación del daño en el que pudieran resultar involucrados”.

El acto se realizó de manera pública en una conferencia de prensa mañanera, el 10 de febrero, cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero entregó el cheque frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dinero se invirtió en papel gubernamental de la Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos, Cetes, así como en Bonos de Protección al Ahorro (BPAG).

Los instrumentos financieros generaron rendimientos por 119 millones de pesos, así como comisiones bancarias por su manejo de 32 mi pesos, por lo que el saldo al 13 de abril de 2021 ascendió a 2 mil 119 millones 727 mil 400 pesos.

Con la revisión de los movimientos posteriores, se conoció que el 12 de marzo de 2021, la FGR emitió el Acuerdo en el que se ordenó la entrega de los 2 mil millones de pesos al Infonavit, como parte de la reparación del daño, por lo que solicitó al INDEP la entrega- recepción de dicha cantidad y los rendimientos generados durante el tiempo que estuvo en custodia.

El 13 de abril de 2021, el INDEP entregó a la FGR un cheque de caja a nombre del Infonavit, por los 2 mil millones de pesos más rendimientos.

En este mismo acto, el apoderado legal del Infonavit recibió el cheque entregado por el INDEP, y señaló que se dio por cubierto el pago de la reparación del daño a entera satisfacción para el Infonavit en su calidad de ofendida.

La ASF concluyó que el instituto cumplió la norma al recibir, resguardar y devolver el dinero: “Por lo anterior, se concluye que el INDEP llevó a cabo la administración y custodia del numerario consistente en 2 mil millones de pesos, entregados el 17 de febrero de 2020 por la FGR, de acuerdo con la normativa”.

DINERO CLAVE

El presidente López Obrador dijo que el dinero ayudaría a “seguir llevando a cabo acciones de bienestar, seguir apoyando a las comunidades más pobres, seguir impulsando la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo”.

Así lo informó el gobierno federal en un boletín:

El primer mandatario recordó que esto ha sido posible por las recientes reformas a la Constitución que tipificaron la corrupción o la facturación falsa como delito grave, lo que da inicio a la recuperación de dinero que será ingresado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Destacó que la FGR -en el ámbito de autonomía- haya decidido ayudar para que dinero y bienes recuperados regresen al pueblo.

Es una cantidad considerable la que se tiene en resguardo para obras sociales, pero el cheque de dos mil es la aportación mayor, es el acto más importante, más cuantioso en términos de recuperación de recursos, dos mil millones de pesos en un caso.

Durante su intervención, el fiscal Gertz Manero señaló que las víctimas y la reparación del daño son lo más importante en materia penal; por ello, reconoció al gobierno federal por el esfuerzo realizado para combatir la corrupción y delitos de naturaleza económica, sobre todo por el saqueo que ha sufrido el país en su patrimonio.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO