Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Fincatieri anuncia planes de inversión en Yucatán por $150 MDD

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de seguir atrayendo las inversiones al estado para impulsar la economía, la creación de empleos y oportunidades profesionales para los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía naval italiana Fincantieri firmaron la carta de intención con la que la empresa internacional se compromete a realizar importantes inversiones en el estado.

Ante los presentes, el Gobernador expuso que esta firma derivará en una inversión de 150 millones de dólares, en su primera etapa, que propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo, esto como parte de la ampliación y modernización del Puerto de Altura que recientemente se anunció con el Gobierno federal.

En este marco, la inversión por parte de la empresa italiana, indicó Vila Dosal, contempla llegar a la segunda y tercera fase, en las cuales se contará con una inversión que podría llegar a los 550 millones de dólares, y con ello indicó, en Yucatán se otorga certeza, no sólo a las autoridades, sino también a los inversionistas, la cual es muy necesaria para atraer las inversiones.

Al respecto, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda y director Administrativo de Fincantieri, Fabio Gallia, agradecieron la disposición y acompañamiento de las autoridades estatales para llegar a este momento e informaron que la empresa italiana se encontraba en búsqueda de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

“La posición geográfica de Progreso fue una de las consideraciones que tomamos casi de inmediato, contactamos al Gobierno Estatal y encontramos con una visión de desarrollo industrial de largo plazo que coindice exactamente con lo que nosotros buscábamos. Encontramos en Progreso un sitio donde Fincantieri puede realizar una actividad industrial en el sector de reparación y construcción”, relató Giorgio Rizzo.

En el mismo tenor, Fabio Gallia también reconoció la importancia de esta firma de carta de intención, y explicó que éste es un momento histórico porque tiene características estratégicas para nuestro grupo y también para las relaciones entre nuestros dos países.

“Esta iniciativa es de gran importancia para nuestro grupo para concretar en el hermoso estado de Yucatán, lo que se puede convertir en un centro vital para la industria naval y que tiene características muy importantes porque se basa en los desarrollos tecnológicos y de capital humano”, externó el director Administrativo de la empresa, vía videoconferencia desde la ciudad de Trieste en Italia.

En compañía de Víctor González Escobar, representante del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el alcalde de Mérida, Renán Barrera y del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el Gobernador Vila Dosal explicó que la firma de carta de intención se realiza luego de dos años de gestiones con empresas de nivel mundial líderes en su ramo como lo es Fincantieri, la cual es la número uno en diversificación e innovación, líder en diseño y construcción de cruceros y un jugador de referencia en la industria de la construcción naval de alta tecnología.

Vila Dosal precisó que este proyecto se va a realizar con la iniciativa privada, mediante una concesión que el Gobierno federal le va a realizar al Gobierno del Estado, lo que permitirá concretar éste y otros planes con Fincantieri, así como otras empresas nacionales e internacionales.

“Cuando se habla de proyectos de este tamaño, es importantísimo que todos los niveles de Gobierno estén aglutinados. Lo que hace esto es que todos los niveles de Gobierno y todas las autoridades estemos alineados en un mismo objetivo, que es la ampliación del puerto de Progreso, pero también en que la empresa Fincantieri tenga todas las condiciones necesarias para que su inversión resulte un éxito aquí en Yucatán”, indicó Vila Dosal

Vila Dosal señaló que con ello, también habrá un importante impacto en el sector de la educación superior y el desarrollo de habilidades profesionales para los yucatecos, ya que se ha acordado trabajar en colaboración para desarrollar mano de obra relativa a este sector mediante la Academia Fincatieri y la Universidad de Trieste en Italia, que a través de acuerdos educativos, podrán proporcionar la capacitación para los yucatecos interesados en incursionar en este ramo.

Al respecto, el Gobernador indicó que también se establecerá un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones en el que se promoverá la participación de universidades y escuelas técnicas de Yucatán.

“De esta forma, Yucatán refrenda su lugar en México como uno de los mejores lugares para invertir. Lo veíamos hace apenas unas semanas: según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mérida es la mejor ciudad para invertir de todo México. Lo que hemos estado trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, nos permite estar avanzando día a día en el tema de mejora regulatoria, y hoy, ya ocupamos el tercer lugar en todo México, y por supuesto, el tema de paz y tranquilidad que se vive aquí, en Yucatán; en su capital, Mérida, y en todos los municipios del estado”, finalizó Vila Dosal.

En su turno, el director general de la Subjefatura de la Oficina de la Presidencia, Víctor Manuel González Escobar, representante de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, indicó que en México existe un gran reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para aprovechar nuestras fortalezas y consolidar nuestra economía que sea atractiva a la inversión para, de esta forma, lograr una pronta reactivación económica que otorguen oportunidades de empleo para todos los mexicanos.

Reiteró que la concreción de esta firma es un ejemplo del potencial que tiene Yucatán para atraer inversiones en proyectos de escala mundial para el desarrollo de infraestructura, “que en este caso beneficiará a la modernización y ampliación de operaciones del puerto de altura de Progreso”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, destacó que la firma de intención entre el Gobierno de Yucatán y Fincantieri es una inversión histórica y transformadora para Puerto Progreso, con lo que le permitirá a la entidad incursionar en la industria naval en medio de una emergencia de salud que ha significado diversos retos para la entidad, el país y el resto del mundo.

A pesar de ellos, comentó Herrera Novelo, en Yucatán ha prevalecido la certeza y se han buscado las condiciones adecuadas para seguir atrayendo inversiones, y como muestra de ello es este gran proyecto.

El titular de la Sefoet añadió que siguiendo las instrucciones del Gobernador Vila Dosal, la dependencia que encabeza se dio a la tarea de buscar empresas e inversionistas interesados en concretar proyectos en nuestro estado, y en la búsqueda de empresas serias y líderes de sus sectores se hizo contacto con esta importante empresa italiana dedicada entre otras cosas, al mantenimiento, construcción y reconversión de barcos que vendrá a detonar turismo, empleo y la formación de capacidades profesionales en el sector de la industria naval.

En este sentido, Herrera Novelo destacó que con la llegada de esta renombrada empresa naval, las navieras turísticas y de cruceros podrán triplicar las frecuencias para el puerto de Progreso, representando una oportunidad sin precedentes para detonar el turismo, los empleos y para activar una importantísima cadena de proveeduría yucateca para dar los servicios y generar la derrama económica por los productos que necesitan todas esas grandes construcciones de barcos.

“Productos y servicios tales como materiales e insumos para la industria de la construcción, ingeniería estructural, industria mueblera, de vidrio, gas para diversos procesos de la industria, así como diversos componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos altamente especializados para la manufactura de vehículos de motor. Industrias que no sólo existen en Yucatán, sino que también tiene el liderazgo en comercio nacional e internacional. Este anuncio viene a reafirmar la grandeza del estado de Yucatán y de su gente, su notable capacidad de recuperación y su ineludible dinámica de crecimiento que nos motiva a seguir, en este contexto de recuperación económica”, finalizó.

La empresa Fincantieri tiene 230 años de historia y más de 7,000 embarcaciones construidas, cotiza en la bolsa de Milán y en el Nasdaq de Nueva York, cuenta con negocios diversificados geográficamente, teniendo utilidades por la construcción de cruceros, barcos de guerra, submarinos, barcos especializados en construcción y proveeduría para soluciones de sistemas electrónicos y software para infraestructura marítima.

Al evento también asistió el Vicealmirante en Retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, actual Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO