Conectate con nosotros
14 de Abril de 2024

México y El Mundo

Firman México y Francia 23 acuerdos de Investigación e Innovación

México y Francia firmaron hoy, en París, 23 acuerdos sobre investigación e innovación, como preámbulo de la visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia, del 11 al 17 de julio. El Presidente mexicano acudirá también como invitado de honor a la Fiesta Nacional Francesa, el próximo 14 de julio.

Publicado

el

FRANCIA.– México y Francia firmaron hoy, en París, 23 acuerdos sobre investigación e innovación, como preámbulo de la visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia, del 11 al 17 de julio. El Presidente mexicano acudirá también como invitado de honor a la Fiesta Nacional Francesa, el próximo 14 de julio.

Este jueves, una delegación de 80 mexicanos, integrada por rectores de universidades e instituciones de educación superior, empresarios y funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), atestiguó la firma de convenios, como parte del 2º Foro Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación. Ese encuentro incluye reuniones de trabajo con académicos, empresarios y autoridades francesas el 9 y 10 de julio.

En el evento, que será clausurado el viernes 10 de julio,  también fueron firmados varias decenas más de convenios y cartas de intención de cooperación entre distintas universidades francesas y mexicanas así como entre universidades mexicanas y empresas galas sobre temas como acuicultura, cambio climático, energía solar, matemáticas, biología, reproducción, cómputo de alto rendimiento, entre otros, la mayoría de los cuales incluye movilidad de los estudiantes.

“Estamos contentos, esto va a dar más oportunidades a jóvenes mexicanos que quieran estudiar en Francia y va a dar más oportunidades de que pensemos en proyectos más grandes pues ya no serán colaboraciones dispersas o atomizadas. Estamos pensando en proyectos más ambiciosos donde realmente México y Francia podamos estar trabajando en agendas conjuntas de investigación e innovación, a nivel de las grandes ligas. Cada vez hay mejor entendimiento y mayores ideas”, indicó Enrique Cabrero tras concluir la primera jornada de trabajo del Segundo Foro Franco-Mexicano de Investigación e Innovación.

El encuentro se realiza dos años después del primer Foro, que se llevó a cabo en 2013 en la Ciudad de México, donde se identificaron tres ejes de trabajo para profundizar la relación bilateral: 1) Desarrollar los flujos de movilidad entre estudiantes de maestría y doctorado de los dos países; 2) Buscar Mayores sinergias entre los actores de la investigación y las empresas y 3) Definir nuevas orientaciones científicas. 

Desde 1965, México y Francia cuentan con un Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica, firmada por los gobiernos de ambos países, pero además de ese documento existen otros 15 convenios, seis  memorándum de entendimiento y una carta de intención, firmadas por autoridades científicas mexicanas con diferentes universidades y agencias de desarrollo científico de Francia.   

En el año 2014 la relación bilateral se reforzó en los campos de la enseñanza superior, la investigación y la innovación, primero con la visita del presidente François Hollande a la Ciudad de México, en abril, y posteriormente con la visita del director general de Conacyt, Enrique Cabrero, a París el mes de junio.  

Durante los años de colaboración conjunta, la capacidad científica y técnica de ambos países se ha incrementado a través de mecanismos de cooperación como el intercambio académico de estudiantes y expertos, el lanzamiento del portal franco-mexicano para la investigación y la innovación, visitas de trabajo y apoyos a empresas para acelerar la implementación de proyectos competitivos.  

En lo que se refiere a becas al extranjero, el Conacyt ha otorgado 265 apoyos a mexicanos que realizan estudios de posgrado en el país francés, de las cuales 89 se destinaron al área de las ingenierías; 61 a las ciencias sociales; 38 a humanidades; 24 a biología y química; 22 al campo físico-matemáticas y ciencias de la tierra; 22 a biotecnología y ciencias agropecuarias y otras 9 a medicina y ciencias de la salud. Asimismo, el Consejo apoya a 34 estudiantes franceses que realizan investigaciones en México.

La jornada de trabajo de dos días del Foro Franco Mexicano contempla la presentación de temas como “Los instrumentos de cooperación científica y tecnológica” y “Movilidad y reforzamiento de las sinergias formación-investigación-innovación”; así como paneles temáticos que prevén intercambio de datos y perspectivas respecto al cambio climático, la energía solar, la acuicultura, el alto desempeño para la investigación y la innovación y los nuevos enfoques en el campo de la CTI.

Además, se firmó un acuerdo entre el Instituto Pasteur y el Conacyt para la creación de un programa a nivel posdoctoral y la firma de convenios de colaboración en materia de investigación científica y financiamiento de proyectos conjuntos de investigación.

La inauguración del encuentro fue presidida por el Dr. Enrique Cabrero, director general de Conacyt; Thierry Mandon, Secretario de Estado para la Enseñanza Superior y la Investigación y Agustín García-López, Embajador de México en Francia.

Mientras que en la clausura, el Dr. Cabrero junto con Anne Grillo, directora de Cooperación Cultural, Universitaria e Investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional (MAEDI) y Roger Genet, director general de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESER) presentarán las conclusiones del Foro y una hoja de ruta que permitirá conocer los siguientes pasos en la cooperación bilateral entre México y Francia.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO