Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Fortalecen acciones contra tráfico de pepino de mar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) fortalecen las capacidades de gestión y aplicación de la ley en el aprovechamiento y comercio internacional de pepino de mar.

Publicado

el

MÉXICO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) fortalecen las capacidades de gestión y aplicación de la ley en el aprovechamiento y comercio internacional de pepino de mar.

A través de su programa Traffic Norteamérica, esta acción tiene como fin robustecer la protección sobre variedades como la denominada “Isostichopus fuscus”, listada en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en acuerdos mundiales como la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites).

En el marco del “Taller Mesoamericano sobre Pepinos de Mar: Comercio Internacinal y Bases para su Identificación”, se destacó que el mercado internacional de comercialización de pepino de mar ha ido en aumento en los últimos años.

Ello queda demostrado, luego de que Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reportó que se cosecharon dos mil 564 toneladas de pepino entre 1998 y 2005.

De hecho, se destacó que el mercado asiático reporta que el comercio internacional de pepino de mar asciende solamente en China y Hong Kong a casi 60 millones de dólares anualmente.

De igual forma, se tienen datos de que los deshidratados representan hasta 95 por ciento del comercio anual de este grupo en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia y Japón.

Caldo de cultivo

El aumento en la demanda, la falta de información fidedigna sobre el uso de la especie y sus cuotas aprovechadas, así como los incentivos económicos negativos son un excelente caldo de cultivo para que la ilegalidad del mercado negro florezca.

Durante este acto, el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que el taller permitió actualizar información e intercambiar experiencias para fortalecer, desde una perspectiva mesoamericana, el control del comercio internacional de una especie marina compartida.

Indicó que durante el taller realizado en Mérida, Yucatán, se contó con la participación de 50 especialistas mexicanos y extranjeros, entre ellos inspectores de Profepa que han sido capacitados en dicha tarea de protección.

Durante el año pasado, refirió, Profepa realizó siete mil 216 verificaciones a los movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de especies de origen silvestre; en el periodo comprendido de enero a marzo de este año, se han llevado a cabo mil 638 verificaciones a ese tipo de movimientos.

El representante de Traffic Norteamérica en México, Adrián Reuter, reconoció la importancia de crear redes que permitan potenciar las fortalezas regionales y disminuir los riesgos de ilegalidad como parte del combate al tráfico ilegal internacional de especies protegidas.

A este taller asistieron representantes de siete países centroamericanos y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Asimismo se contó con la asistencia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Usfws), de la Agencia Nacional para la Administración de los Océanos y Atmósfera (Noaa) y de la Embajada en México de Estados Unidos de América. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO