Conectate con nosotros
19 de Junio de 2024

Cultura

Fotoperiodistas yucatecos presentan la exposición “Revelando realidades”

Una forma de acercar al público al entorno social actual es lo que reflejan las 104 imágenes de la exposición colectiva de fotoperiodismo “Revelando realidades”, que se exhibe desde esta noche en el edificio central de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Publicado

el

MÉRIDA.– Una forma de acercar al público al entorno social actual es lo que reflejan las 104 imágenes de la exposición colectiva de fotoperiodismo “Revelando realidades”, que se exhibe desde esta noche en el edificio central de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, y los periodistas gráficos Stefany Cortés, Hugo Borges, Leslie Santos Bonilla, Cuauhtémoc Moreno, Víctor Vilchis y Amílcar Rodríguez inauguraron sus piezas en el Salón de Creadores “Manuel Lizama”.

El grupo exhibe en sus imágenes una dosis de subjetividad e intencionalidad que ayuda a entender mejor la situación actual que vivimos en Yucatán, en una muestra que permanecerá abierta al público durante un mes y puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

Acompañado de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Hyrina Enríquez Niño, Metri Duarte enfatizó el trabajo periodístico de los profesionales de la lente, quienes día a día se enfrentan a diferentes situaciones durante el ejercicio de su labor y tienen de primera mano los hechos y sucesos más relevantes.

“Es una exposición que nos permite tener una visión más cercana de la realidad cotidiana y al mismo tiempo generar una crítica, lo que sin duda es indispensable para ser una sociedad mejor”, manifestó el funcionario estatal.

En representación del colectivo, Víctor Vilchis explicó que lo mostrado es un mosaico documental en el cual prevalece lo estético sobre el simple registro de acontecimientos sociales.

Destacó que es una manifestación de arte que sale de la lente más que de los objetos mismos y en ella coexiste una veracidad informativa.

“Sentimos mucha emoción de lograr proyectar nuestro trabajo en este espacio porque será un vínculo entre la sociedad y nosotros. Los invitamos a que la visiten y observen lo que propone cada uno de nosotros y con sus opiniones nos retroalimenten”, expresó.

A su vez, Leslie Santos Bonilla exhortó a las nuevas generaciones de comunicadores a hacer más allá del trabajo diario, es decir, a plantear ideas enriquecedoras.

Tras la ceremonia inaugural, autoridades e invitados procedieron al recorrido de dicha propuesta visual, que consiste en un viaje que inicia en la frontera de México con Guatemala y desviste carencias humanas con la cámara de Hugo Borges.

Cuauhtémoc Moreno plasmó en su trabajo situaciones cotidianas en las que cualquier persona puede verse involucrada, ya sea por error humano o imprudencia.

Mientras, Amílcar Rodríguez nos ubica en La Habana, Cuba, entre automóviles antiguos, edificios viejos y niños jugando a ser revolucionarios.

A su vez, Stefany Cortés participa con “La ceguera silenciosa o la enfermedad silenciosa” en la que muestra su vivencia personal con el glaucoma. Además, presenta una serie de fotografías en blanco y negro denominado “Conectado” acerca de la tecnología en las relaciones sociales.

En el caso de Francisco Balderas, con “Desde el ring” expone los momentos más impactantes que captó durante varios combates del box.

Finalmente, Víctor Vilchis López documenta la captura del pepino de mar en su propuesta “Oro de mar”.

En el evento también se contó con la presencia del jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú, y el director de Vinculación Comercial de Grupo Rivas, Alejandro Rivas Pintado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO