Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

#E/2021

Fracasa el Observatorio Electoral Ilej en Yucatán: solo 48 candidatos se registraron

Publicado

el

EL SITIO WEB DE ESTA INICIATIVA APENAS RECIBIÓ 5 MIL VISITAS EN LÍNEA / SOLO PARTICIPARON 48 DEL PAN, UNO DEL PRI Y UNO DE MOVIMIENTO CIUDADANO / LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS NO SE SUMARON A ESTA INICIATIVA PARA DECLARAR SU 3 DE 3, ASÍ COMO SUS COMPROMISOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONTRA LA CORRUPCIÓN

PROGRESO.– Fracasó el proyecto del Observatorio Electoral Ilej, pues no tuvo la respuesta esperada. El micrositio de internet donde los candidatos podían ingresar información sobre su 3 de 3 y compromisos contra la violencia de género y contra la corrupción, apenas tuvo la participación de 50 candidatos -de más de 6,500- y apenas recibió la visita de poco más de 5 mil personas en línea, cifra considerada muy baja en esta era digital.
En ese portal de transparencia, cada candidato podía registrarse e ingresar su declaración 3 de 3 por la integridad (patrimonial, fiscal y de intereses), su declaración 3 de 3 en contra de la violencia de género y sus compromisos por la transparencia y anticorrupción.
En el caso de Progreso, ningún candidato participó en la iniciativa. Ni siquiera los candidatos de los principales municipios del Estado.
La excepción fueroon algunos abanderados principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) de Mérida. Los demás, no registraron su información en el portal.
De acuerdo con el reporte final del Observatorio Electoral Ilej, iniciativa del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC – Yucatán), solamente se registraron 50 personas candidatas de las cuales 27 son para regidurías, 15 para presidencias municipales y 8 para diputaciones locales.
La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, sin embargo, consideró que por esas poco más de 5 mil visitas hubo “interés ciudadano” por conocer a quienes compiten por un cargo público en las elecciones del 6 de junio se ha incrementado conforme se acercaban los comicios.

SOLO 48 CANDIDATOS…
Se detalló que fueron 48 candidatas y candidatos del PAN, uno del PRI y una de Movimiento Ciudadano quienes cumplieron con este ejercicio de transparencia proactiva al realizar la carga de su información que incluía su declaración 3 de 3 por la integridad (patrimonial, fiscal y de intereses), su declaración 3 de 3 en contra de la violencia de género y sus compromisos por la transparencia y anticorrupción.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez reconoció el trabajo que autoridades y organizaciones sociales, civiles y empresariales de Yucatán han dado en favor de mayor información para los electores en el estado.
“Aunque hoy se pueden consultar 50 declaraciones 3 de 3 y 3 de 3 contra la violencia de género, hay más de 6500 candidatas y candidatos a cargos de elección popular en Yucatán que le dieron la espalda a la ciudadanía, privilegiando propaganda sobre información. La democracia yucateca y la mexicana necesitan menos propaganda y más información” señaló Bohórquez.
El Observatorio Electoral Ilej (https://observatorioelectoral.inaipyucatan.org.mx/) permanecerá activo hasta las 23:59 horas del 2 de junio previo al silencio electoral que marca el fin de las campañas políticas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO