Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Frente estudiantil de la UADY rechaza sedes alternas

Integrantes del Frente Estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Frente Amplio Social se manifestaron ayer a favor del sindicato en huelga de la UADY y rechazaron las sedes alternas en las que se imparten clases por considerar que demerita la lucha sindical.

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes del Frente Estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Frente Amplio Social se manifestaron ayer a favor del sindicato en huelga de la UADY y rechazaron las sedes alternas en las que se imparten clases por considerar que demerita la lucha sindical.

El contingente comenzó a reunirse en el Monumento a la Patria desde las tres y media de la tarde para salir una hora después rumbo al edificio de la Universidad a donde llegó exactamente a las cinco y media.

Congregados en la puerta principal de la UADY, intervinieron seis personas, de los que tres eran estudiantes, un padre de familia, un trabajador y un jubilado.

Fue notorio que el sentido de los discursos subieron de tono y se personalizó contra el Rector José de Jesús Williams, a quien le recriminaron que su sueldo es muy elevado en comparación con los miembros de la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales que están en huelga.

También resultó evidente que lo que alteró el ánimo de los manifestantes fue el contenido de cientos de volantes que se repartieron en la marcha en los que se detallan el sueldo mensual del Rector y se compara con el de un trabajador en huelga.

El primero en hablar fue el trabajador Ricardo Reyes Pech López, quien de acuerdo con información de PorEsto!, dijo estar molesto por lo que consideró una mala distribución del presupuesto de la UADY y por lo injusto de que un miembro de la Autamuady “gane tres mil pesos al mes contra los 100 mil de los directivos de la Universidad”.

—Le pedimos al Consejo Universitario que meta mano y se corrijan estas injusticias, acotó.

Luego intervino, por el Frente Amplio Social, Javier Méndez, quien resaltó que el sindicato no pide migajas, sino un aumento justo, digno y equitativo.

Después Violeta Azcona Mazún, estudiante de la Facultad de Veterinaria, tomó el micrófono y pidió al Rector que reconozca formalmente al Frente Estudiantil; el rechazo a las sedes alternas por estimar que demerita la huelga; que la Rectoría informe de los resultados de las reuniones que ha tenido el Consejo Universitario y que informe públicamente de las nuevas juntas de trabajo que tendrán.

Asimismo habló Augusto Ceh Villanueva, de la Facultad de Arquitectura, para agradecer la solidaridad de otras organizaciones hacia el sindicato en huelga; pidió a los docentes que no acepten dar clases en las sedes alternas y de igual forma criticó los altos sueldos del Rector y de su directiva.

Luego tocó el turno a Alejandro Vázquez, alumno de la Licenciatura en Artes Visuales, quien se refirió en términos similares a su antecesor.

Cuando se daban por concluidas las participaciones pidió el micrófono el señor Nicolás Medina, quien dijo ser padre de familia y que al conocer el problema que enfrentan los trabajadores en huelga se sentía indignado por la inequidad y las injusticias en sus salarios.

Dijo que luego de “sacar sus cuentas” resultaba que el Rector “gana 79 veces más que el trabajador con menor sueldo de la Autamuady y 29 veces más que el de mayor salario del mismo sindicato.

—Pedimos una auditoria a la Rectoría y que el Consejo Universitario lo avale, porque si no lo hacen, los consejeros estarán siendo traidores también, aseveró, lo que motivó que los presentes comenzaran a corear ¡auditoria!, ¡auditoría!
Finalmente el trabajador jubilado, Ricardo Balam, aprovechó la ocasión para manifestar que “nosotros estamos igualmente de jodidos y por eso le pido ahorita al Rector que acepte cambiar mis vales por los de él para ver si puede subsistir con esa miseria, y si no puede solucionar el problema de la huelga pues que renuncie, acotó.

Posteriormente los organizadores de la marcha invitaron a los asistentes a un intercambio de libros a un costado del teatro José Peón Contreras y a la recepción de víveres con el grupo huelguista que se encontraba a las puertas del teatro Felipe Carrillo Puerto.

No hubo complicaciones en la vialidad en vista de que la policía auxilió y coordinó el cierre parcial de calles que inmediatamente se abrían apenas pasaba el grupo de manifestantes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO