Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Fue 2020 un mal año para la pesca: Canainpesca

Publicado

el

LÍDERES PESQUEROS SEÑALAN QUE ANTE LA PANDEMIA Y LOS MALOS TIEMPOS HUBO UN DESPLOME EN LOS INGRESOS DEL SECTOR PESQUERO / EXHORTAN A DIVERSIFICAR LAS ACTIVIDADES Y AMPLIAR LOS MERCADOS

PROGRESO.– Representantes del Sector Pesquero informaron que ante la pandemia, los huracanes y malos tiempos, así como el cierre de mercados internacionales, la pesca en Yucatán reportó un desplome de unos $1,500 MDP en los ingresos del ramo durante este año.
En rueda de prensa que ofrecieron este lunes en el Centro Stella Maris de Progreso y encabezados por Enrique Salvador Sánchez Sánchez, presidente de la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y de la asociación de exportadores Exportamar de Yucatán.
En el evento se informó que en este 2020 hubo una baja en las capturas de pulpo de hasta un 40% en comparación con el 2019, esto es, unas 13 mil toneladas menos.
Señalaron que en el año 2019 hubo una derrama de 2 mil quinientos millones de pesos en producción del molusco, mientras que este año 2020, sólo serían mil millones de pesos.
Indicaron que los precios bajaron de un 40 a 50 por ciento, cerrando en $130 pesos el kilogramo del pulpo, pero lamentablemente hay muy baja producción del molusco, declaro en rueda de prensa el directivo Sánchez Sánchez.
Por ese motivo, dijo, hay incertidumbre en el sector pesquero, el cual demanda soluciones ya que el 70% de la población vive de la pesca.
Explicó que, la pesca atraviesa momentos difíciles y está en su peor momento son muchos los factores que afectan al sector pesquero, entre estos la pandemia, las afectaciones climatológicas las bajas capturas del molusco y el cierre de los mercados internacionales.
Aun cuando estoy consciente que, si el pescador obtuvo apoyos de 7 mil pesos, del gobierno federal, así como apoyos del gobierno del estado y del municipal al final este dinero se acaba y continúan las necesidades.
Motivo por el cual es necesario la creación de zonas ecoturísticas, subsidio para diésel y gasolina, una mayor inspección y vigilancia, así como un mayor valor agregado al pulpo y otras especies.
Esperamos una solución por parte de dichas autoridades, ya que ellos no ven propuestas en torno a la veda y no existen subsidios para el sector industrial pesquero.

PROPONEN DIVERSIFICAR Y AMPLIAR LAS PESQUERÍAS…
Ana Frías Salazar Presidenta del Consejo de la federación de sociedades cooperativas pesqueras acuícolas y artesanales del estado de Yucatán.
Agrego que forma parte de esta cooperativa pesquera, indicó que los 15 puertos pesqueros del Estado han tenido una mala pesca, y los más afectados han sido los pescadores de la ribera
Empezamos la veda del Mero en marzo, antes de terminar ésta nos metieron en resguardo por la pandemia.
Después norte y tormentas tropicales, los pescadores tienen que llevar un plato de comida a la mesa la pesca debe continuar abrir la veda temporal de algunas especies marinas para aprovecharlas, como son el caracol blanco que lleva de 3 a 4 décadas años cerrada, el calamar, medusa, y el pez león, los cuales estas dos últimas son especies exóticas y se pueden comercializar.
Ricardo Hernández, Presidente de la sociedad de Pescadores de Celestún, dijo que concesionaron un área para hacer un refugio pesquero a 10 millas de la orilla de la playa, para repoblar pepino, langosta y otras especies, y que pretenden que este programa se extienda a toda la costa yucateca, sin embargo, necesitan el apoyo de las autoridades. (Con información de Julio Jiménez Mendoza para ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO