Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Noticias

«Fueron estatales», asegura testigo de la detención de «El Sulub»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Cindy Aménica Pérez declaró ayer ante el Ministerio Público como testigo por la muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien en vida fue su pareja sentimental y habría muerto a manos de policías a causa de una violenta detención.

Después de su comparecencia decidió hablar con los medios de comunicación y responsabilizó a la SSP de lo que le suceda, pues, dijo, le han informado “por amigos que trabajan en la corporación” que habría un aviso dirigido a ella para que se vaya del Estado, pues es una de los dos testigos del procedimiento que derivó en la muerte de Sulub Cimé, según publican este jueves medios locales.

El otro es un chofer de la plataforma Uber, quien llevaba al fallecido cuando fue detenido por los agentes.

Cindy Aménica explicó que ella y el occiso subieron al vehículo de alquiler en la calle 21 con 54 del puerto, y de pronto les cerró el paso una camioneta “rotulada como las camionetas de la SSP”.

“Bajaron dos personas, llevaban pantalón de camuflaje gris y playera negra, se fueron contra él (Gaspar Sulub)”, dijo. Aunque identificó el vehículo como de la SSP, los uniformes coinciden, más bien, con policías municipales de Progreso.

Como el hombre se resistió al arresto, pues no había ninguna orden de aprehensión en su contra, los policías solicitaron refuerzos y llegaron al lugar más unidades de la misma corporación.

Relató que con armas largas los agentes se dirigieron al hombre, uno de ellos le apuntó en la cabeza y le pedía que se baje del vehículo, cuyo modelo dijo no recordar.

Según dice, para evitar ser detenido el ahora occiso se agarró del volante del auto y comenzó a sonar el claxon, al tiempo que el chofer fue bajado de la unidad con violencia por otros policías.

Uno de los agentes cruzó el brazo por el cuello de Sulub Cimé y lo estuvo estrangulando hasta que este perdió fuerzas, se soltó del volante y lo sacaron del auto.

Ya no supo de él
A la mujer, quien estaba en la parte de atrás del auto con dos menores de edad, uno de ellos con discapacidad, la abordaron a una camioneta y la llevaron a la “Base Pescador”, a la entrada al puerto”. Cindy dice que a Sulub Cimé lo subieron a una unidad aparte y no sabe a dónde se lo llevaron, pues ya no volvió a saber nada de él.

A ella y a los niños los revisaron policías varones, quienes, afirma, la obligaron a levantarse la blusa “para ver si no llevas nada”.

Más tarde Cindy fue tras-ladada a la Fiscalía General del Estado, donde volvió a ver al detenido a bordo de una camioneta de la SSP. Ahí, indica, cruzaron la miradas, pero no tuvieron contacto. “Estaba vivo”, externa.

Ya no volvió a saber de él, pues la llevaron a un cuarto “para que estés más segura”, hasta que entre las 5 y las 6 de la mañana se le acercó una persona de la FGE a preguntarle si su pareja consumía alguna droga o medicamento, pues “acaba de morir de un infarto”.

Te puede interesar: Codhey investiga el caso de un hombre fallecido en una patrulla de la SSP
Lo anterior contradice al escueto boletín que emitió la SSP, ya que en él se indicó que el sujeto murió durante el traslado a la cárcel pública y no a la FGE. Además, la mujer señala que en la detención participaron más de 10 policías y la SSP habría puesto a disposición a tres en la investigación del hecho.

Cerca de las 10 de la mañana, relata Cindy, la abordaron a un vehículo de “Atención a víctimas” y le dijeron que la iban a llevar a Progreso, por lo que no estuvo en calidad de detenida, pero en el camino el chofer recibió un llamado y la regresaron a la FGE, donde permaneció hasta la 1 de la tarde, para luego ser trasladada a su casa en Progreso.

La mujer enfatizó en tener miedo de lo que le pueda pasar, pues dijo saber de advertencias en su contra por lo que sabe, y responsabilizó a la SSP de lo que le pueda pasar a ella, a sus hijos y a su familia en general.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la detención, y solo se sabe que Sulub Cimé denunció en noviembre pasado que era hostigado por policías de Progreso y de la SSP vestidos de civil.

Familiares aceptaron que el hombre estuvo en la cárcel por narcomenudeo, pero que salió en junio del año pasado y desde entonces lo perseguían los policías.

Una versión no confirmada de la detención es que el hombre sabía el paradero de un cargamento de 30 kilos de cocaína que habría llegado al puerto.

La SSP tampoco ha dado más información al respecto y la Fiscalía General del Estado, después de 36 horas, dijo no tener el resultado de la autopsia, aunque las hijas del occiso aseguran que vieron el cadáver y tiene la cara golpeada y una parte del cráneo sumida, por lo que, advierten, no van a dejar impune la muerte.

“Los policías también mataron al boxeador Vladimir Ravell y tiraron su cuerpo en el basurero, ese caso está impune, pero el de mi papá no va a quedar impune”, dijo una de las hijas, quien pidió el anonimato.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

La UADY retira a sus internos de los hospitales para protegerlos del Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

LA FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL MÉDICO, ENTRE LOS MOTIVOS

MÉRIDA.– La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ordenó retirar a sus alumnos internos y pasantes de los hospitales de Yucatán, con el fin de evitar exponerlos a contagios de Coronavirus COVID-19.

A través de un escrito que la propia Facultad difundió ayer, firmada por su director, Dr. Carlos José Castro Sansores, se indicó que son dos motivos los principales que obligan a la Uady a retirar a sus estudiantes de las instituciones de salud: la falta de un manejo adecuado de la emergencia, pues se carece de equipo de protección para los internos y por otra parte, las afirmaciones realizadas por las autoridades federales en torno a que no existe relación laboral entre estudiantes e instituciones de salud.

En ese sentido, se ordenó retirarlos para proteger a los estudiantes desde ayer día 7, hasta el 30 de abril próximo, o hasta que las condiciones permitan su regreso a los hospitales.

Mientras tanto, informó, capacitarán a sus alumnos en el manejo de situaciones como el Covid-19 y continuarán sus estudios, en ambos casos de manera presencial. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Detienen a tres personas más por incitar a «tomar el palacio» de Progreso en medio de la contingencia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer martes por la mañana, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso reportó la detención de tres sujetos en el primer cuadro de la ciudad; quienes aprovechando la contingencia sanitaria por el COVID19, incitaban a la ciudadanía a cometer actos ilícitos; siendo que uno de ellos se encontraba además en estado de ebriedad.

Los sujetos fueron identificados como Alfredo M.C. de 67 años de edad, Ignacio V. B. de 40 y Jesús P. B. de 37, quienes fueron puestos de manera inmediata a disposición del Ministerio Público destacado en el puerto para los trámites respectivos.

En ese contexto, el titular de la dependencia municipal Cdte. Emilio Caamal Gutiérrez indicó que los detenidos incitaban a los que se encontraban cerca a “tomar el palacio municipal” y a entrar a robar a predios particulares si no le eran brindados apoyos económicos.

Por lo anterior, el alcalde Julián Zacarías Curi externó “a todos les llegará la ayuda, pero tienen que ser pacientes, sé que la situación es difícil pero no debemos caer en este tipo de actos, debemos trabajar ordenadamente y privilegiar en todo momento el bien común”

Además agregó “Así mismo les repito, la salud es primero, eviten salir de sus casas si no es necesario y sobretodo eviten las aglomeraciones, hoy enfrentamos un problema mundial que afecta a todos y la seguridad es de suma importancia»

«En la medida que entendamos lo que vivimos hoy y sigamos las indicaciones de higiene y seguridad para evitar la transmisión del COVID-19, podremos volver a la normalidad y continuar con nuestras actividades, mientras tanto debemos ser conscientes de cuidar a nuestras familias y a los demás” concluyó Zacarías Curi. (Comunicado oficial del Ayuntamiento)

Continuar leyendo

Noticias

Cuestionan organismos empresariales nulas medidas de apoyo a las MiPyMes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que haya acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica presentado este domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En una carta publicada hoy señalaron que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace cerca de un mes, para implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalezcan la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

“Dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis”, dice el documento.

Dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, agrega, en la Coparmex propusieron un “Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

CARTA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también publica una carta donde reconoce los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

Sin embargo consideró que es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentan los mexicanos.

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”.

En este momento de crisis, añadió el organismo, posponer decisiones es en sí una mala decisión. «Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del COVID-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias».

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: