Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Fuertes ingresos en el arranque de la pesca de pepino de mar en Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– En el arranque oficial de la “pepineada”, como se le conoce a la temporada de captura de pepino de mar, los pescadores de la zona Oriente han tenido excelentes capturas que van desde 100 hasta 500 kilos, que en lo económico representan de $10 mil hasta $50 mil pesos de ingresos por lancha en una sola jornada de trabajo.
Como se sabe, las autoridades federales autorizaron la captura abierta, sin restricciones de permisos o región, de ese cotizado equinodermo, que en la playa se estuvo pagando por las cooperativas a 97 o a 100 pesos por kilo.
De acuerdo con el reporte de varios medios, en los puertos de la Costa Oriente (San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo), la temporada de captura del pepino de mar comenzó con el pie derecho, pues ayer las embarcaciones regresaron hasta con media tonelada del equinodermo.
En términos generales se puede decir que los pescadores retornaron contentos, pues el que menos trajo 100 kilos y, el que más, cerca de media tonelada, luego de una jornada de trabajo de poco más de siete horas.
La gran mayoría dijo que llegaron a 10 millas frente a los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.
Los pescadores consideran que el volumen de captura aumentará en los próximos días conforme se vayan sumando los jóvenes buzos.
El inicio de la temporada de captura de pepino se hizo notar por el ir y venir de tráileres llenos de hielo, que surtían a las embarcaciones, así como por la vigilancia de inspectores de Conapesca y agentes de la SSP.
También llamó la atención la llegada de gente de otros lugares, como Quintana Roo, que vinieron a probar suerte. Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún descompresionado, aunque la lluvia que bañó el Oriente de Yucatán y tocó algunos puertos pesqueros, obligó a algunos buzos a salir a la superficie para retornar al Puerto de Abrigo.
Por el contrario, en el litoral poniente las cosas fueron distintas y no hubo tanto movimiento.
Según pescadores, sólo unas 20 lanchas salieron a primera hora a explorar hacia la frontera con Campeche, además de que muchos pescadores viajaron a Dzilam de Bravo para emplearse como buzos.
En esa zona está el peligro de conflicto con los pescadores de Isla Arena, quienes fueron excluidos de la pesca del equinodermo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO