Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Funcionaria del CICY recibe el Mérito Bibliotecario “Mireya Priego de Arjona” 2018

Publicado

el

Por su trayectoria de más de 40 años en el ámbito de las bibliotecas, así como por sus aportaciones para consolidar proyectos bibliotecarios de gran relevancia en la región sureste del país, la ingeniera Ofir del Carmen Pavón Navarro, jefa de la Biblioteca del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), fue reconocida con la Medalla al Mérito Bibliotecario “Mireya Priego de Arjona” 2018.

Este reconocimiento es entregado, de forma bianual, por la Asociación de Bibliotecarios del Sureste a los personajes que en su trayectoria hayan participado en proyectos de importancia que hayan contribuido a la consolidación y el desarrollo de las bibliotecas públicas o especializadas. Este año, las recipendarias de este mérito fueron la Mtra. Clotilde Librada Moguel Medina y la Ing. Ofir del Carmen Pavón Navarro.

Ofir Pavón actualmente se ocupa de liderar los trabajos de la biblioteca especializada del CICY; la respalda una amplia trayectoria en el campo, donde sobresalen sus habilidades de gestión y análisis de información y contenidos bibliográficos.

Ingresó al CICY en 1982 y es jefa de la biblioteca desde 1998, pero su primer contacto fue en 1980, cuando colaboró en el inventario del material recién llegado de la Ciudad de México para la conformación de la biblioteca de este Centro de Investigación Conacyt recién creado.

En su trayectoria destacan su participación en el establecimiento —en 2001-2002— de las compras conjuntas a través de la Red de Bibliotecas Sur Sureste (REBISS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, primer consorcio sui generis en el país en materia de fuentes de información, donde el CICY preside la Comisión de selección, evaluación y adquisición de fuentes de información desde entonces.

También contribuyó (en 2002-2005) a la instauración del proyecto CIBERCIENCIA del Sistema de Centros Conacyt. Ambos proyectos continúan vigentes y fueron parte del soporte para justificar la creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información (Conricyt), liderado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la Biblioteca CICY, sus aportes han sido relevantes en la actualización a las nuevas tecnologías, así como en compras consorciadas, métricas del conocimiento, acceso abierto y reporsitorios, entre otros esfuerzos que se han consolidado. Además, Ofir Pavón participa en los trabajos para el establecimiento del Sistema Estatal Bibliotecario, el cual considera la Biblioteca Virtual del Estado de Yucatán, entre otros objetivos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO