MÉRIDA.– El pasado viernes 12 de junio se llevó al cabo la firma del Convenio General de Colaboración entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Fundación Autosur, A.C. en Villahermosa, Tabasco, contando con la presencia de la M. A. Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del organismo así como los miembros del Consejo Directivo de la fundación.
El objetivo de este convenio es sentar las bases para iniciar en el periodo agosto-diciembre 2015 con un programa de becas para apoyar a los alumnos de educación media superior del modelo educativo profesional técnico o profesional técnico bachiller y tecnológico; ya que este tipo de formación orienta a los jóvenes a desarrollar competencias para incorporarse al mercado laboral al concluir sus estudios de bachillerato, o bien, les permite continuar estudios de licenciatura como parte de su preparación académica.
Una iniciativa de responsabilidad social en el Sureste
La responsabilidad social dentro de las empresas en México, ha adquirido relevancia en décadas recientes. La empresa, como miembro de la sociedad civil, se ha convertido en un actor importante que sirve para dar voz a distintos grupos de interés.
En este contexto, surge Fundación Autosur, A.C., como una iniciativa de responsabilidad social, encargada de concentrar y canalizar los esfuerzos y las tareas filantrópicas de Grupo Autosur, S.A. de C.V. así como de sus donantes, para emprender acciones que contribuyan a incrementar los niveles de vida de la comunidad a través de proyectos de inversión social.
La educación es uno de los principales vehículos de movilidad y cohesión social y en México, cada año, más de 650 mil jóvenes que cursan el bachillerato abandona este nivel académico, muchos de ellos durante el primer año.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Panorama de la Educación 2014 – Nota País, señala que en México, la cobertura educativa entre la población de 5 a 14 años es universal, como en casi todos sus países miembros. No obstante, el país tiene una de las menores proporciones de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación (53%), a pesar de tener la población más grande de este rango de edad de su historia. Los estudiantes en México tienden a abandonar la escuela prematuramente.
El problema de la deserción escolar es multifactorial, y una de las causas de abandono, es el factor económico. Sin embargo, esta tendencia se puede revertir, si el sector privado se involucra y comparte esfuerzos con las instituciones de educación para apoyar a jóvenes a continuar sus estudios.
Es así, como Fundación Autosur decidió crear un programa de becas cuyo objetivo principal sea otorgar apoyos a los alumnos que inicien o cursen su educación media superior, en un modelo educativo profesional técnico o profesional técnico bachiller y tecnológico, y con ello contribuir a lograr su ingreso, permanencia o egreso; y con ello contribuir a combatir el alto índice de deserción en este nivel educativo. Estando seguros que la educación, brindará más oportunidades a los jóvenes en el ambiente laboral y a tener un desarrollo equilibrado en su vida personal.
Primera Convocatoria de Becas Fundación Autosur – Conalep
En el marco de este convenio, se emite la primera convocatoria para alumnos de los planteles CONALEP Villahermosa I y Mérida III para el concurso de becas en el periodo escolar agosto-diciembre 2015 (a cada alumno seleccionado se otorgará un pago de $4,000 como apoyo a su transportación).
Esta convocatoria estará disponible a partir del 15 de junio de 2015. La información sobre las bases para participar se encontrarán disponibles en los sitios web de Fundación Autosur, A.C. y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica: www.fundacionautosur.org.mx y www.conalep.edu.mx . Se otorgarán 31 becas por plantel participante.