Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

#Coronavirus

Garantizan vigilancia sanitaria en Yucatán ante alerta por el nuevo Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante la alerta epidemiológica emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), con respecto a los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos de América, ayer miércoles sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Estado que garantiza la vigilancia epidemiológica en la entidad.
En la reunión encabezada por la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, se destacó que en Campeche se da atención al aviso preventivo de evitar viajes no esenciales a países con los primeros casos y a la sugerencia de medidas específicas como el lavado frecuente de manos, así como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitamina C y A en menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas.
Desde el primer aviso epidemiológico, se difunden en todas las unidades de salud de la entidad acciones para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica.
Se hace hincapié que ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico, aislamiento estricto y notificación; en unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones en el mecanismo de transmisión por gotas y seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.
La Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud del país.
En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades del IMSS, Issste, Sedena, Semar, Secud, Jurisdicción Sanitaria No. 1, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Cumple Yucatán en acciones oportunas ante contingencia por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

RESPONDE EL ESTADO A LAS RESPUESTAS REGULATORIAS POR COVID-19 IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL


El Gobierno de Yucatán, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es el que más ha hecho para mitigar y enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, al poner en marcha acciones y acuerdos para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de todas las familias, incluso por adelantado.

De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19, publicado por el Gobierno Federal, de los 8 tipos de medidas que se deben aplicar, en esta contingencia inédita, Yucatán ha aplicado todas y eso le ha permitido un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance.

Como se recordará, el Gobernador Vila Dosal ordenó el 15 de marzo pasado que, a partir del 17 de ese mes, justo al término del descanso feriado por el Natalicio de Benito Juárez y antes que cualquier otra entidad, se suspendieran todas las actividades escolares a todos los niveles con el fin de proteger la salud de todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes ante la cercana llegada del Coronavirus, causante de esa enfermedad altamente contagiosa.

Esta medida de Declaración de días inhábiles, que forma parte de los 8 tipos de acciones que se deben tomar, evitó que se desbordaran los casos de Covid-19 frenando un contagio masivo, evitando rebasar al sistema de salud y permitiendo aplicar las otras acciones que se requieren. Asimismo, días después y también de manera adelantada y paulatina, se ordenó el cierre de negocios que no sean esenciales, a fin de que no haya movimiento de empleados en las calles.

Las otras 7 acciones ya aplicadas en Yucatán son: Atención de contagios; Apoyos de grupos vulnerables; Estímulos fiscales; Protección al empleo; Apoyos a empresas; Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.

Los otros dos estados que han logrado cumplir estas 8 acciones son la Ciudad de México y Nuevo León. De acuerdo con la publicación emitida por el gobierno federal, la mayoría de los estados sólo ha cumplido algunos de los rubros.

En este sentido, el Gobernador Vila Dosal ha ordenado 8 decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar esta pandemia que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino que quieren preparar el panorama para, pasada la contingencia, reactivar la economía, los trabajos y la normalidad del estilo de vida de las familias yucatecas.

Un punto esencial ha sido la puesta en marcha del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, con el objetivo de que los apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad.

Entre estos apoyos se encuentran el Seguro de Desempleo por 2,500 pesos mensuales, al cual aplicaron en un solo día más de 57 mil yucatecas y yucatecos que trabajan por su cuenta o perdieron sus empleos debido al cuarentena y distanciamiento social.

Estos casos son analizados por una comisión de la Sociedad Civil para verificar que se apruebe a quienes cumplieron los requisitos y no estén recibiendo otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales y así poder beneficiar a la mayor cantidad de gente posible.

Este plan, propuesto por el Gobernador Vila Dosal, abarca diversos programas, beneficiando a la mayoría de los sectores de la población, cuya economía familiar ya resiente los efectos de esta pandemia. En las reglas de operación se especifican detalles de cuánto, cómo y dónde se otorgarán estos apoyos.

Estas ayudas se otorgarán hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.

Los otros programas que recibieron casi 40 mil solicitudes son: Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales: 742; Crédito para micro y pequeños empresarios: 7,393; Apoyo a trabajadores del sector pesquero: 12,500; Crédito a los sectores agrícola y pesquero: 538; Línea de crédito para empresas de sectores estratégicos: 250; Créditos para empresas: 1,406; Créditos para mujeres: 2,401; Apoyos económicos y en especie: 1,770; Créditos para personas que trabajan por su cuenta: 4,210; Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal: 1,525.

Al igual que en el caso del Seguro del Desempleo, estas solicitudes son teniendo en cuenta las reglas de operación y la disposición presupuestaria que se les asignó. La lista definitiva de quiénes serán apoyados con el Seguro de Desempleo será́ publicada en los principales medios impresos de comunicación.

La plataforma apoyos.yucatan.gob.mx continúa abierta, pero ya sólo recibe solicitudes para los programas que aún disponen de presupuesto, que son: Apoyo al campo (que ya recibió 6,059 solicitudes), Programa de protección al empleo del sector turístico (371), Apoyo para la regularización de predios (75) y Programa de apoyos para la vivienda social (374).

Hay que destacar que el gobierno estatal adquirió de manera anticipada 110 respiradores que serán repartidos a hospitales públicos y que cumplen con todas las normas de la Cofepris. También, con anticipación se consiguieron 15 mil litros de gel antibacterial con 70% de alcohol.

Punto muy importante es que se continúa con la entrega casa por casa de 42,500 paquetes alimentarios que se dan mes con mes a la población más vulnerable en todo el estado a través del DIF Yucatán.

Otro apoyo importante es que con la ayuda de jóvenes estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán de Oxkutzcab se están elaborando, con el apoyo de 7 impresoras 3D, caretas de acrílico para el personal médico de Yucatán.

El gobierno estatal, que preside Mauricio Vila Dosal, continúa trabajando para enfrentar los retos que está planteando esta pandemia y que requiere del apoyo de la ciudanía haciendo de su parte y quedándose en casa, evitando las concentraciones de personas y saliendo sólo a lo estrictamente necesario.

Continuar leyendo

#Coronavirus

La Policía de Progreso no baja la guardia durante la emergencia del Covonavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

POR EL CONTRARIO, SE INTENSIFICAN LOS PATRULLAJES EN TODO EL PUERTO, ASÍ COMO LOS FILTROS SANITARIOS EN LAS ENTRADAS AL PUERTO

PROGRESO.– El titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez, indicó que la corporación no ha bajado la guardia en las últimas semanas, sobre todo después de que se activara en todo el municipio la contingencia sanitaria por el virus COVID-19.

“Han sido días difíciles, porque los elementos, que normalmente se desplegaban por todo el municipio y las comisarias para salvaguardar la tranquilidad entre los habitantes, ahora están enfocados, no sólo en ese tema, también en los filtros sanitarios y otras medidas que el alcalde, Julián Zacarías Curi, ha encomendado a fin de frenar posibles contagios”, explicó.

“Las jornadas para los elementos se han intensificado, sin olvidar que ellos también están expuestos a un posible contagio, sin embargo están cumpliendo con su deber y exhortando al resto de la población a atender las medidas sanitarias”, agregó el funcionario municipal.

Lo anterior, es para precisar que la actividad de los más de 160 elementos no se ha interrumpido, por el contrario han tenido que reforzar su labor, ante la insistencia de algunos ciudadanos por convocar a manifestaciones frente al Palacio Municipal.

En ese sentido, el comandante señaló que este tipo de actos obliga a la corporación a desplazar a los elementos, siendo que también son necesarios en otros puntos, por lo que a fin de prevenir delitos y priorizar las indicaciones de las autoridades de salud, la Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal continúan trabajos de patrullaje, filtros de exhortación y cinturones de seguridad, para salvaguardar la seguridad y la salud pública de todos los habitantes de este puerto.

“Por nuestra parte, la dirección de Seguridad Pública seguirá las instrucciones del alcalde, no bajaremos la guardia ante esta contingencia, seguiremos insistiendo en invitar a la gente a respetar las medidas que se están dando e invitar y a que permanezcan en sus casas”, concluyó.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Intensifican desinfección de espacios públicos en Progreso con ayuda de drones

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi continúa trabajando para implementar nuevas medidas de prevención y con ello proteger la salud de los ciudadanos, por lo que durante esta semana se intensificó las labores de desinfección a través del operativo con drones de aspersión.

Debido a la situación actual por el COVID-19 en el Estado, el alcalde del puerto de Progreso ha dado instrucciones para que dicho operativo llegue hasta las comisarias, para desinfectar lugares públicos tales como mercados y parques, informó la Comuna en un boletín.

En este sentido y ante la tecnología ya usada en otras partes del mundo, Zacarías Curi, expresó: “estamos esforzándonos para hacer un trabajo efectivo y ordenado, para que todos los ciudadanos estén seguros y muy pronto nos recuperemos de esta situación”.

En ese sentido, la desinfección de áreas públicas inició desde el lunes en la localidad de Flamboyanes, posteriormente Paraíso y finalizando en la comisaría de San Ignacio; mientras que el martes se atendió a las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná, bajo la supervisión de Karim Dib Lopez, titular de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología.

Para ello, se continuó con el uso de dos drones de aspersión con capacidad de diez litros, los cuales fueron llenados con una base de dióxido de cloro, lo que permitió sanitizar en todas las superficies de las comisarías.

Aunado a esto, también ha trascendido el uso como medida de seguridad, del operativo de drones policía, con el cual, el alcalde busca que los ciudadanos tomen conciencia y eviten salir de sus casas ante la actual pandemia.

Por último, el munícipe, Julián Zacarías Curi, recalcó que es importante seguir las medidas de prevención: “es de suma importancia que sigan guardando la cuarentena y que sigan las medidas adecuadas para evitar, en lo posible, que este virus llegue a sus casas, nosotros estamos trabajando arduamente para cuidar su salud, pero necesitamos luchar juntos para salir adelante lo antes posible”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: