MÉXICO.– El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la consolidación del transporte público debido a que el 75 por ciento de los habitantes de esta urbe hacen uso de este, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al participar en el foro “Transformando el transporte 2022: Movilidad centrada en el clima para una recuperación sostenible”, organizado por el Banco Mundial y World Resources Institute (WRI), la mandataria capitalina destacó proyectos como el Cablebús.
Son muy importantes para la gente que vive ahí, para que tenga acceso al trabajo, a la educación, a la salud. Antes del Cablebús, la gente tardaba dos horas y actualmente se mueven en 40 minutos, y ahora tienen diferentes formas de trasladarse (…) Y por supuesto, Cablebús es cero emisiones en términos de contaminación ambiental”, destacó la jefa de Gobierno.
Sheinbaum Pardo también habló sobre la ciclovía en la Avenida Insurgentes, que corre paralela a la Línea 1 de Metrobús y la construcción de 200 kilómetros de ciclovías.
Además, comentó que se ha impulsado la revitalización de los Trolebuses, como parte de la estrategia de electromovilidad los cuales son operados por el Servicio de Transportes Eléctricos de la capital.
Tenemos bicicletas, tenemos electrificación, también estamos desarrollando una tarjeta para todo el transporte en la ciudad: Metro, Trolebús, autobuses, todo; y esto es algo que nos da la oportunidad de conectar la mayor parte del transporte público de la ciudad”.
Sostuvo que, como parte del esfuerzo por consolidar un transporte sostenible, se debe tomar en cuenta la descarbonización del transporte público y la conectividad entre el centro de las ciudades y sus periferias para con ello tener una sociedad más igualitaria.
En la sesión participaron la vicepresidenta regional de Europa y Asia Central del Banco Mundial, Anna Bjerde; el primer ministro de Egipto, H.E. Mostafá Madbouly; el ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari; el CEO del National Institution for Transforming India (NITI Aayog), Amitabh Kant, y como moderadora, la periodista Femi Oke.