Conectate con nosotros
23 de Octubre de 2021

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado y UNESCO impulsan la industria creativa y cultural de Yucatán

Publicado

el

-En marcha proyecto de fomento y consolidación de empresas artísticas en 20 municipios del estado.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2021.- Las empresas de la industria creativa y artística de Yucatán recibirán financiamiento y apoyo a través del proyecto interinstitucional “Promoción de la economía creativa”, que impulsan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y el representante de la Unesco en México, Frederick Vacheron, presentaron dicho proyecto que se desarrollará en 20 municipios yucatecos, con lo que el estado se convierte en uno de los principales territorios seleccionados en América del Norte para este fin y el primero liderado por un ente estatal.

En el evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, se indicó que, para el impulso de las empresas de este sector, se destinan 78 mil 272 dólares, lo que equivale a un millón 557 mil 612 pesos al tipo de cambio actual, provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Dicha iniciativa contará con la colaboración transversal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Sedeculta.

De tal forma que, es considerado como un modelo que podrá ser replicado en distintas localidades para consolidar las actividades culturales como una alternativa para la reactivación sostenida.

En su mensaje, Frederick Vacheron felicitó a Yucatán por la ejecución de una iniciativa en favor de la cultura de la región, la cual fomentará el crecimiento económico sostenible, con el fortalecimiento de sinergias entre la iniciativa pública, creadores y el ente internacional del que forma parte.

“La cultura es un impulsor para el desarrollo humano y económico sostenible que estimula, a través de la innovación y creatividad, el desarrollo sostenible de las sociedades; es por ello que se deben generar acciones que promuevan el crecimiento económico y decente con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad en la población del estado de Yucatán”, precisó.

Tras conocer que el proyecto fue elegido entre 480 solicitudes de diferentes partes del mundo, el director General de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael de la Madrid, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que todo el país está pendiente de su implementación, al ser puntero en el modelo de economía creativa.

Además, enfatizó que “es necesario realizar iniciativas que sean capaces de ser sostenibles, pues la cultura es capaz de generar procesos de paz, reconstruir el tejido social y ser el eje transversal del desarrollo de los pueblos”.

Durante su intervención, Villanueva Trujillo indicó que la concreción de esta propuesta, que ya se ha puesto en marcha en dos de los 20 municipios contemplados en el plan de trabajo, permitirá crear estrategias de dinamismo económico innovadoras, diversas y con alto valor social.

“A través de este proyecto, buscamos identificar a las y los agentes culturales para reconocer cuáles son las prácticas relacionadas con el sector creativo, que se desarrollan en el territorio yucateco, además de ofrecer capacitación y herramientas que les permitan profesionalizar sus trabajos, y generar redes para contar con una comunidad representativa”, enfatizó.

Al abundar sobre el esquema, Villanueva Trujillo destacó que busca desarrollar a los sectores cultural y creativo, a través de mayor productividad, diversificación, innovación, participación ciudadana, apropiación y consumo.

Incluye medir el impacto del rubro, fortalecer las habilidades y capacidades comerciales de 100 agentes culturales, y contribuir con la aceleración de cinco empresas, mejorando su acceso al mercado.

De acuerdo con lo planteado, el proyecto tendrá cuatro etapas: en la primera, se conocerá a detalle la producción y sensibilización hacia el tema en los municipios, mediante un pre mapeo en Valladolid, Mérida, Oxkutzcab, Maxcanú y Tizimín, de manera virtual y presencial, respetando las medidas ante la pandemia por Covid-19.

Se vislumbra una revisión profunda en Chocholá, Hunucmá, Timucuy, Progreso, Izamal, Cuzamá, Kantunil, Motul, Cansahcab, Espita, Cenotillo, Yaxcabá, Ticul, Maní y Tekax, además de las mencionadas anteriormente, para identificar los sectores y disciplinas más solicitados.

La segunda fase servirá para fortalecer las habilidades en Economía Creativa y Valor Social, con talleres especializados en programas de valor curricular y sensibilización a funcionarios de cultura municipales sobre dichos conceptos, junto con la conformación de una red de productores y promotores creativos y culturales de Yucatán.

En la tercera, se contemplará el desarrollo de las capacidades comerciales y financieras de cinco empresas seleccionadas mediante convocatoria, con un sistema de aceleración y la generación de una agenda comercial, que fomente sus ventas y alianzas, mientras que, en la última, se presentará los resultados e informe final, para replicar la estrategia en otros municipios.

Al acto asistieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz, y del Consejo Coordinador Empresarial y Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica.

También, de Cultura Yucatán A.C., Roberto Abraham Mafud; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Iván Rodríguez Gasque, y el vicepresidente la Cámara Nacional de la lndustria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Abelardo Casares Add.

De igual manera, estuvieron los directores de The CIU y Nomismae Consulting, Ernesto Piedras Feria; del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO