Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Gobierno Estatal respalda a Sector Pesquero de Yucatán para analizar planes de explotación petrolera

Publicado

el

MÉRIDA.– Representantes del sector pesquero y de armadores de Yucatán recibieron ayer el respaldo del Gobierno del Estado para enfrentar la licitación de la Secretaría de Energía de la Ronda 2.4 en aguas profundas, programada para el 31 de enero del 2018.
Durante una hora, el Subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra; el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro; el Comisionado Estatal de Pesca, Javier Castillo Ruz, y el Subdelegado de Conapesca en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, se reunieron con los representantes del sector pesquero y les hicieron saber que hay total respaldo del gobierno estatal para propiciar encuentros y reuniones con los titulares de Energía, la CONANP y Conapesca para conocer a detalle la licitación a fin de detenerla.
Los funcionarios de gobierno hicieron un recuento a los representantes del sector sobre la licitación de la Ronda 2.4 en aguas profundas, que incluye 4,400 kilómetros cuadrados de la Plataforma de Yucatán, a unas millas de Alacranes, detalla Por Esto.
Y les recalcaron que las acciones a seguir no pueden ser la consulta pública porque la licitación en un principio es para explorar y no para explotar, y las consultas se realizan en la explotación.
Aunque el sector pesquero enfatizó que su objetivo es excluir a Yucatán de la licitación, los funcionarios del gobierno estatal destacaron que analizarán los pasos jurídicos para el caso, ya que la consulta pública no resulta del todo viable.
Si bien la consulta pública no será la vía, los funcionarios de gobierno les hicieron saber que analizarán los términos legales en los que se pueda proceder, pero que contarán con el apoyo del Ejecutivo estatal.
Acordaron reunirse la próxima semana con otros funcionarios federales que puedan gestionar la exclusión.
Los funcionarios les insistieron en que la licitación es un plan a largo plazo y que llevará tiempo, ya que el primer paso es la licitación para explorar, lo cual puede tardar 10 años y, si llegan a encontrar algo, se deberían hacer los permisos de explotación.
POR ESTO! ha dado seguimiento a la abrupta incorporación de la Plataforma de Yucatán a la licitación de la Ronda 2.4 en aguas profundas para la exploración y explotación de hidrocarburos, y el rotundo rechazo que ha mostrado el sector pesquero al respecto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO