Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Gobierno estatal y fuerzas armadas coordinan la vacunación contra el Coronavirus en Yucatán

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca del servicio de Sanidad Naval, con quien acordó estrechar la coordinación para la implementación de la estrategia de vacunación en el estado.

Durante el encuentro con Vila Dosal, en el que también estuvo presente el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Gómez Montes de Oca informó que, en Yucatán, la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus para cada doctor y enfermera de áreas Covid, se realizará en los hospitales que laboran y ya no en instalaciones militares como se había considerado en un principio.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador reiteró el compromiso de su administración de poner a disposición, siempre en coordinación con las autoridades militares, los recursos humanos, equipos y vehículos, incluido el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), necesarios para llevar a cabo este procedimiento y adelantó que se instalará el Consejo Estatal de Vacunación.

“En estos momentos es importante sumar, ponernos a disposición y trabajar de manera coordinada. Reiteramos nuestra disposición de apoyar en este proceso que es histórico, pues nunca antes se ha vacunado a tantas personas como ahora, pero para eso estamos aquí, para seguir haciendo el trabajo como lo hemos hecho hasta hoy con las fuerzas armadas”, aseveró Vila Dosal.

Al presentar los lineamientos para la vacunación contra el Coronavirus, el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, quien fue designado por las autoridades federales el pasado 27 de diciembre, precisó que los puestos de vacunación estarán en los hospitales en los que labora el personal de salud de las áreas Covid y los trabajadores serán informados a través de los pases de vacunación digitales que les llegarán a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.

Respecto al procedimiento para la aplicación de la vacuna, Gómez Montes de Oca señaló que los trabajadores deberán ir con sus pases de vacunación, pasarán el respectivo filtro sanitario y la mesa de registro, para luego presentarse al puesto de vacunación, luego al área de observación y finalmente a la salida.

El también especialista en Medicina Interna, adscrito al Hospital Naval de Yucalpetén, indicó que las primeras vacunas que llegará para ser aplicadas serán de Pfizer y reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.

Gómez Montes de Oca recordó que, en este proceso, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas menores de 16 años y mujeres embarazadas no podrán ser vacunadas, además de que la aplicación está sujeta a protocolos establecidos por la propia vacuna.

A la reunión también asistieron la directora del Hospital Naval de Yucalpetén, Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano María Esther Uscanga Montaner y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO