Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Noticias

Gobierno yucateco reitera su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

La protección de los derechos de las mujeres y su seguridad, mayor presupuesto para apoyar a este sector de la población y la implementación de esquemas que les brinden igualdad de oportunidades, son algunas de las principales acciones que el Gobierno del Estado ha desarrollado en el último año en favor de este grupo social.

Durante la tercera jornada de comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del I Informe de Gobierno, autoridades estatales presentaron los avances y retos que se tienen para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres yucatecas, en donde reiteraron que se seguirá trabajando sin descanso para combatir la violencia, en cualquiera de sus formas, hacia población femenil.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones realizadas durante el período que se informa en materia de salud, educación, cultura, inclusión de las personas con discapacidad y deporte, con las que se está contribuyendo a transformar a Yucatán.

En esta ocasión, los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, eran los invitados a comparecer ante los integrantes de la 62 Legislatura, pero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también se presentaron la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo y los directores de los Institutos de Deporte (Idey), Carlos Sáenz Castillo, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

En ese marco, Herrera Páramo señaló que, como muestra del interés de Vila Dosal de apoyar a las yucatecas, la administración estatal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en contar con Gabinete paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. También se creó la Semujeres, instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además, cumpliendo con el compromiso de campaña de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, la funcionaria estatal indicó que este 2020 la dependencia recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante, el complicado escenario financiero de Yucatán.

En ese marco, se explicó que dichos recursos adicionales servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Cabe recordar que, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2019, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

Asimismo, se dijo que, actualmente esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a la promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se informó que se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que permitirá un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Por último, se recalcó que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los Cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

En su turno, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, detalló que con los esquemas Médico a Domicilio y Médico 24/7 se ha logrado cubrir la atención médica y la entrega de medicamentos en el territorio estatal. A la fecha, mediante el primer programa se han visitado, mediante 18 brigadas conformadas por médicos, enfermeras y especialistas, 117 mil hogares de enfermos postrados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 municipios del estado, quienes se encuentran imposibilitados de trasladarse a los centros médicos.

En cuanto a Médico 24/7, el funcionario estatal informó que en poco más de un año de funciones, Vila Dosal cumplió su promesa de campaña de cubrir los 105 municipios del interior del estado con atención médica a través de la instalación de consultorios que ofrecen consultas médicas, tratamientos, estudios médicos y pláticas de orientación gratuita, de manera complementaria en los días y horarios cuando los centros de salud y hospitales rurales no prestan servicio.

También se destacó la inversión de 153 millones de pesos en el fortalecimiento de la red hospitalaria y centros de salud del estado, con lo que se intervinieron 6 hospitales de Mérida y el interior del estado, así como 74 unidades de primer nivel.

Entre estos trabajos se destacó la puesta en funcionamiento al 100% del Hospital General de Tekax que, después de más de 10 años, se logró con la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de médicos, enfermeros y especialistas, esfuerzo que, en conjunto con la Federación, permite a los habitantes del sur del estado ahorrar dinero y tiempo al ya no tener que trasladarse hasta la capital yucateca.

A esta acción se suma también la instalación de la primera unidad de tomografía axial computarizada en el interior del estado, que se ubica en el Hospital General de Valladolid, con el que ciudadanos podrán detectar a tiempo enfermedades como cáncer.

En cuanto a la rehabilitación y mantenimiento del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, se informó que se intervino en áreas de quirófanos, de recuperación postoperatoria, mejoramiento de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, así como la planta de emergencia y gases medicinales, sistemas de aires acondicionados y red de voz y datos. Con los nuevos quirófanos, se pasó de realizar 542 a 1,100 cirugías mensualmente.

De igual forma, se reportó la entrega de 150 vehículos de traslado en los 105 municipios del interior del estado, así como 4 ambulancias, 6 carros rojos para 5 hospitales y 18 electrocardiógrafos a 8 hospitales.

En materia de educación, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, informó sobre los esfuerzos dirigidos a combatir el rezago educativo con la entrega de Becas Económicas, por excelencia, las denominadas PromaJoven, brindan apoyo económico a las madres jóvenes para que continúen sus estudios, así como para instituciones particulares, hijos de policías en nivel superior y de crédito educativo.

“Como Gobierno seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, desde la Secretaría de Educación continuaremos fortaleciendo el programa Impulso escolar, con el que entregamos 274,619 paquetes de útiles escolares, en apoyo a la economía de las familias yucatecas”, aseveró Villanueva Trujillo.

La funcionaria también indicó que se continuará trabajando con la Fundación “Ver Bien Para Aprender Mejor” para que, con una inversión conjunta, realizar exámenes de la vista a todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de Yucatán y entregarles un par de anteojos a todos aquellos que lo necesiten.

En tema de infraestructura, se reportó la realización de acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de 1,212 escuelas de educación básica, media superior y superior del estado; así como la aplicación de 371 millones de pesos en la construcción de más espacios en escuelas y las 1,057 obras de mantenimiento a planteles educativos de 89 municipios con una inversión de 39 millones 200 mil pesos.

Asimismo, se destacó la instalación del Comité de Vigilancia para el Otorgamiento de Plazas, integrado por docentes de los niveles educativos, representantes sindicales, funcionarios de la Segey, representantes de asociaciones civiles, legisladores y un representante del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Se detalló que este Comité tiene el objetivo de transparentar el proceso de la asignación de plazas a los docentes yucatecos, con lo que se ha logrado realizar 58 eventos públicos de este tipo ante Notario Público, para brindar al maestro certeza y seguridad jurídica del sistema.

En su turno, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, mencionó los esfuerzos de descentralización cultural a través del programa Cultura para Todos, en el que se han creado servicios de esparcimiento culturales y se reactivaron 25 casas de cultura, en donde se ofrecen 74 diferentes talleres de artes visuales, música, literatura, teatro, danza y preservación del patrimonio cultural.

De igual forma, se reportó la limpieza y remozamiento de las instalaciones del Centro Cultural “La Ibérica” con una inversión de 3.8 millones de pesos, lugar en el que se desarrollan clases para adultos y adultos mayores, así como talleres donde se ofrecen alternativas de desarrollo cultural.

Por su parte, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó sobre el apoyo del Gobierno del Estado a las personas con discapacidad motriz en el servicio de transporte público para que puedan acudir a sus terapias.

También el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con la adquisición del equipo robótico más avanzado denominado Lokomat, que beneficia a 800 personas al año. Esta máquina de vanguardia ayuda a los pacientes con discapacidad motriz a que nuevas áreas del cerebro asumen funciones de aquellas que fueron dañadas. Cabe mencionar que, Yucatán es uno de los 8 estados del país, que cuentan con este equipo.

Finalmente, el director del Idey, Carlos Sáenz Castillo, resaltó la creación de 105 academias de iniciación deportiva para atender a deportistas de forma masiva en todos los rincones del interior del estado a través del fomento de las disciplinas de béisbol y fútbol, acercando el deporte a los jóvenes y niños de forma totalmente gratuita.

De igual forma, informó que se fortaleció la infraestructura de 4 unidades deportivas, entre las que destaca la inversión de 76 millones de pesos para la remodelación y mejoramiento del estadio “General Salvador Alvarado”, donde se realizaron trabajos de intervención mayor a este inmueble, que ya tiene 81 años de brindar servicio a los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Maestra yucateca regresa a México tras estar varada en Perú

Progreso Hoy

Publicado

el

Producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, profesora yucateca llega a Yucatán después de estar varada en Perú

-Este día regresó a tierras yucatecas Ethel Trujillo, quien desde mediados de este mes se encontraba en la ciudad peruana de Cusco, de donde no podía salir debido a la contingencia por el coronavirus.

-Para su arribo al aeropuerto internacional de Mérida se implementó un operativo sanitario y fue recibida por personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la que la trasladaron a un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) trajo hasta esta ciudad a la profesora yucateca Ethel Trujillo procedente de Cusco, Perú, a donde realizó un viaje con motivo religioso y quedó varada debido a la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

A las 21:15 horas de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” la mujer de 75 años en el vuelo 3916 de la FAM, que salió de la ciudad de Cusco, pasó a Lima y de ahí a Mérida, lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ir por la profesora yucateca se dispuso de un operativo sanitario, en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en donde fue traslada hasta un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplió con las medidas sanitarias y de protección del personal.

Lo anterior fue posible gracias a la labor de gestión que realizó el Gobernador ante autoridades federales, pues desde que se enteró sobre la situación, se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le pidió su intervención para facilitar el retorno de la mujer a Yucatán y que pueda reunirse con sus seres queridos.

La yucateca fue recogida por la aeronave Gulfstream G550 en la ciudad de Cusco, desde donde partió hacia Lima y de la capital peruana hasta Mérida, para finalmente poderse reunir de nuevo con sus familiares en territorio yucateco.

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, dijo estar muy agradecido con la solidaridad que demostraron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, la Federación y las Fuerzas Armadas ante la situación que estaba pasando su madre y que ahora hicieron posible que ya esté de regreso.

Por ello, Rodríguez Trujillo señaló que se encuentra contento de saber que su madre ya se encuentra en el país gracias al esfuerzo de muchas personas que lo hicieron posible y que le dieron un rostro a su mamá, por lo que agradeció también a los yucatecos que demostraron su apoyo.

“Me encuentro sinceramente agradecido con el Gobernador y con la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, quienes siempre se mostraron sensibles ante nuestro caso, por eso ahora nosotros estamos en deuda con ellos y la población”, finalizó,

De esta manera, Vila Dosal reitera que para el Gobierno del Estado lo más importante es cuidar de todos los yucatecos, sin importar donde se encuentren, ya sea dentro o fuera del territorio estatal.

Continuar leyendo

#Coronavirus

México se declara en estado de emergencia sanitaria por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MEZICO.– El gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, realizó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realizó la mencionada declaratoria.

“Primero. Se declara como Emergencia Sanitaria Nacional debido a la pandemia por Covid-19. Segundo, la Secretaría de Salud determinará todas las acciones para atender la emergencia sanitaria. El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día que se publique en el Diario Oficial de la Federación con vigencia hasta el 30 de abril de 2020″, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril e indicó que quienes obliguen a sus trabajadores a laborar se harán acreedores a sanciones administrativas, que van desde “clausurar el lugar o la sanción de corte penal en casos extremos”.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que no es un Estado de excepción o un toque de queda.

El Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las diferentes dependencias gubernamentales y a los tres niveles de gobierno brindar el apoyo para el éxito de la declaración.

Previamente, las autoridades de Salud confirmaron mil 094 casos de nuevo coronavirus Covid-19 y 28 muertes hasta este lunes, por lo cual autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

López-Gatell detalló que además se tiene dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635.

Anunció que, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Salubridad General, la suspensión de actividades, como parte de la Jornada de Sana Distancia, se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no 19 como estaba previsto en un principio.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Crucero Marella Explorer 2 ya no atracará en Progreso: sólo desembarcará a un pasajero grave

Progreso Hoy

Publicado

el

El crucero Marella Explorer 2, fondeado frente a Puerto Progreso este lunes

LA EMBARCACIÓN PERMANECERÁ FONDEADA A 10 KILÓMETROS FRENTE AL PUERTO / A PETICIÓN DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, SE DESEMBARCARÁ A UN SOLO PASAJERO CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, CON LAS MEDIDAS SANITARIAS PERTINENTES

Documento donde se solicita el servicio de remolcador para atracar el crucero Marella Explorer 2


PROGRESO.– Luego de que trabajadores portuarios alertaron de la llegada del crucero Marella Explorer 2 al Puerto de Progreso, a pesar de que la embarcación lleva a bordo a turistas enfermos, las autoridades determinaron que la nave turística no atracará, sino que se quedará fondeada a 10 kilómetros del puerto.
De igual forma, informaron que únicamente se desembarcará a un solo pasajero con apoyo de una unidad de superficie de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a que el pasajero, de 71 años de edad, requiere atención de urgencia en un hospital.
Como informamos, el crucero desembarcó a pasajeros en el puerto de Bridgetown, debido a que cuatro tripulantes habían dado positivos a Covid-19. Varios de los pasajeros no pudieron tomar vuelos debido a que presentaban síntomas similares a los de la gripe, según confirmaron fuentes de la naviera alemana Tui Cruises al periódico británico El Independiente.

HERMETISMO DE AUTORIDADES…
Luego de dar a conocer el caso, las autoridades portuarias se cerraron a proporcionar información, al grado de negar la llegada del barco y hasta borrar el nombre de la embarcación de su calendario de arribos.
Ciudadanos de Progreso lanzaron duras críticas contra las autoridades, al señalar que no era posible que en medio de la contingencia se autorizara la llegada de pasajeros enfermos.

VIENE A UN SERVICIO…
Incluso, poco después de que ProgresoHoy.com diera a conocer la información, el agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro, confirmó que el crucero turístico atracaría a las 6 de la tarde, pero dijo «se que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente».
Poco después, trabajadores de la API Progreso desmintieron la información, pues se les informó que debían estar preparados para la llegada del crucero e incluso se les prohibió usar celulares para fotografiar la nave o los pasajeros.
Más tarde incluso llegaron a Progreso tres camiones de turismo amarillos, cuyos choferes informaron que fueron contratados para bajar a unas personas del puerto de Progreso, al parecer los pasajeros del crucero Marella Explorer 2. Los camiones estuvieron estacionados en terrenos de Bodega Aurrerá y luego subieron a la terminal portuaria.
Más tarde incluso nos hicieron llegar el documento donde la agencia de Jorge Baqueiro Baqueiro solicitaba, esta misma tarde, el servicio de remolcador para pegar el crucero a la terminal portuaria, por lo que era más que evidente que el plan de las autoridades era desembarcar a los pasajeros.
Según familiares que se pusieron en contacto vía redes sociales, en el barco quedaban unos 40 pasajeros de crucero y otros tripulantes, varios de ellos con Covid-19.

MARCHA ATRÁS…
Tras conocerse toda esta información, que fue consignada incluso por periódicos de circulación nacional, las autoridades informaron que solo se desembarcará a un solo pasajero en estado crítico.
El comunicado es el siguiente:

A solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero Marella Explorer II de un ciudadano británico, de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital.

Haciendo cumplir las leyes internacionales marítimas y de sanidad, el Gobierno del Estado de Yucatán estableció que el crucero permanezca frente a las costas de Yucatán, a 10 kilómetros, sin tocar puerto. El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio.

Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero, que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: