Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Gobierno yucateco reitera su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres

Publicado

el

La protección de los derechos de las mujeres y su seguridad, mayor presupuesto para apoyar a este sector de la población y la implementación de esquemas que les brinden igualdad de oportunidades, son algunas de las principales acciones que el Gobierno del Estado ha desarrollado en el último año en favor de este grupo social.

Durante la tercera jornada de comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del I Informe de Gobierno, autoridades estatales presentaron los avances y retos que se tienen para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres yucatecas, en donde reiteraron que se seguirá trabajando sin descanso para combatir la violencia, en cualquiera de sus formas, hacia población femenil.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones realizadas durante el período que se informa en materia de salud, educación, cultura, inclusión de las personas con discapacidad y deporte, con las que se está contribuyendo a transformar a Yucatán.

En esta ocasión, los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, eran los invitados a comparecer ante los integrantes de la 62 Legislatura, pero por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también se presentaron la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo y los directores de los Institutos de Deporte (Idey), Carlos Sáenz Castillo, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

En ese marco, Herrera Páramo señaló que, como muestra del interés de Vila Dosal de apoyar a las yucatecas, la administración estatal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en contar con Gabinete paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. También se creó la Semujeres, instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además, cumpliendo con el compromiso de campaña de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, la funcionaria estatal indicó que este 2020 la dependencia recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante, el complicado escenario financiero de Yucatán.

En ese marco, se explicó que dichos recursos adicionales servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

Cabe recordar que, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2019, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

Asimismo, se dijo que, actualmente esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a la promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se informó que se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que permitirá un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Por último, se recalcó que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los Cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

En su turno, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, detalló que con los esquemas Médico a Domicilio y Médico 24/7 se ha logrado cubrir la atención médica y la entrega de medicamentos en el territorio estatal. A la fecha, mediante el primer programa se han visitado, mediante 18 brigadas conformadas por médicos, enfermeras y especialistas, 117 mil hogares de enfermos postrados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 municipios del estado, quienes se encuentran imposibilitados de trasladarse a los centros médicos.

En cuanto a Médico 24/7, el funcionario estatal informó que en poco más de un año de funciones, Vila Dosal cumplió su promesa de campaña de cubrir los 105 municipios del interior del estado con atención médica a través de la instalación de consultorios que ofrecen consultas médicas, tratamientos, estudios médicos y pláticas de orientación gratuita, de manera complementaria en los días y horarios cuando los centros de salud y hospitales rurales no prestan servicio.

También se destacó la inversión de 153 millones de pesos en el fortalecimiento de la red hospitalaria y centros de salud del estado, con lo que se intervinieron 6 hospitales de Mérida y el interior del estado, así como 74 unidades de primer nivel.

Entre estos trabajos se destacó la puesta en funcionamiento al 100% del Hospital General de Tekax que, después de más de 10 años, se logró con la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de médicos, enfermeros y especialistas, esfuerzo que, en conjunto con la Federación, permite a los habitantes del sur del estado ahorrar dinero y tiempo al ya no tener que trasladarse hasta la capital yucateca.

A esta acción se suma también la instalación de la primera unidad de tomografía axial computarizada en el interior del estado, que se ubica en el Hospital General de Valladolid, con el que ciudadanos podrán detectar a tiempo enfermedades como cáncer.

En cuanto a la rehabilitación y mantenimiento del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, se informó que se intervino en áreas de quirófanos, de recuperación postoperatoria, mejoramiento de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, así como la planta de emergencia y gases medicinales, sistemas de aires acondicionados y red de voz y datos. Con los nuevos quirófanos, se pasó de realizar 542 a 1,100 cirugías mensualmente.

De igual forma, se reportó la entrega de 150 vehículos de traslado en los 105 municipios del interior del estado, así como 4 ambulancias, 6 carros rojos para 5 hospitales y 18 electrocardiógrafos a 8 hospitales.

En materia de educación, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, informó sobre los esfuerzos dirigidos a combatir el rezago educativo con la entrega de Becas Económicas, por excelencia, las denominadas PromaJoven, brindan apoyo económico a las madres jóvenes para que continúen sus estudios, así como para instituciones particulares, hijos de policías en nivel superior y de crédito educativo.

“Como Gobierno seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, desde la Secretaría de Educación continuaremos fortaleciendo el programa Impulso escolar, con el que entregamos 274,619 paquetes de útiles escolares, en apoyo a la economía de las familias yucatecas”, aseveró Villanueva Trujillo.

La funcionaria también indicó que se continuará trabajando con la Fundación “Ver Bien Para Aprender Mejor” para que, con una inversión conjunta, realizar exámenes de la vista a todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de Yucatán y entregarles un par de anteojos a todos aquellos que lo necesiten.

En tema de infraestructura, se reportó la realización de acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de 1,212 escuelas de educación básica, media superior y superior del estado; así como la aplicación de 371 millones de pesos en la construcción de más espacios en escuelas y las 1,057 obras de mantenimiento a planteles educativos de 89 municipios con una inversión de 39 millones 200 mil pesos.

Asimismo, se destacó la instalación del Comité de Vigilancia para el Otorgamiento de Plazas, integrado por docentes de los niveles educativos, representantes sindicales, funcionarios de la Segey, representantes de asociaciones civiles, legisladores y un representante del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Se detalló que este Comité tiene el objetivo de transparentar el proceso de la asignación de plazas a los docentes yucatecos, con lo que se ha logrado realizar 58 eventos públicos de este tipo ante Notario Público, para brindar al maestro certeza y seguridad jurídica del sistema.

En su turno, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, mencionó los esfuerzos de descentralización cultural a través del programa Cultura para Todos, en el que se han creado servicios de esparcimiento culturales y se reactivaron 25 casas de cultura, en donde se ofrecen 74 diferentes talleres de artes visuales, música, literatura, teatro, danza y preservación del patrimonio cultural.

De igual forma, se reportó la limpieza y remozamiento de las instalaciones del Centro Cultural “La Ibérica” con una inversión de 3.8 millones de pesos, lugar en el que se desarrollan clases para adultos y adultos mayores, así como talleres donde se ofrecen alternativas de desarrollo cultural.

Por su parte, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó sobre el apoyo del Gobierno del Estado a las personas con discapacidad motriz en el servicio de transporte público para que puedan acudir a sus terapias.

También el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con la adquisición del equipo robótico más avanzado denominado Lokomat, que beneficia a 800 personas al año. Esta máquina de vanguardia ayuda a los pacientes con discapacidad motriz a que nuevas áreas del cerebro asumen funciones de aquellas que fueron dañadas. Cabe mencionar que, Yucatán es uno de los 8 estados del país, que cuentan con este equipo.

Finalmente, el director del Idey, Carlos Sáenz Castillo, resaltó la creación de 105 academias de iniciación deportiva para atender a deportistas de forma masiva en todos los rincones del interior del estado a través del fomento de las disciplinas de béisbol y fútbol, acercando el deporte a los jóvenes y niños de forma totalmente gratuita.

De igual forma, informó que se fortaleció la infraestructura de 4 unidades deportivas, entre las que destaca la inversión de 76 millones de pesos para la remodelación y mejoramiento del estadio “General Salvador Alvarado”, donde se realizaron trabajos de intervención mayor a este inmueble, que ya tiene 81 años de brindar servicio a los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO