Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2024

Noticias

Gran cherna de 130 kilos atrapa las miradas en el mercado de Progreso

Publicado

el

Cherna de 130 kg en Progreso

PROGRESO.– Una gran cherna de 130 kilos de peso y 1.90 metros de largo, fue admirada ayer por decenas de curiosos que visitaron el mercado municipal.
El gran animal, que es poco común ver, fue llevada al mercado por Fernando Koyoc Madera, quien la vendió a su primo Eduardo Duarte Madera, propietario de la popular pescadería “El Amigo Eduardo”, que se especializa en la compra y venta de esta especie que es muy preciada, pues se le aprovecha la carne, los huesos y hasta la piel que muchos cocinan en chicharrón.
La chena fue vendida en $12 mil pesos y luego de permanecer durante dos horas en exhibición, donde decenas de personas se tomaron fotografías con el animal, el propietario de la pescadería destazó el animal para vender a $100 pesos el kilo de hueso y a $170 el kilo de “pulpa”.

SACADA CON EXPLOSIVOS…
Aunque Fernando Koyoc es buzo, explicó en entrevista con ProgresoHoy.com que esta vez no él la capturó, sino otro compañero cuyo nombre no reveló, quien la pescó a unas 12 brazas frente a Sisal.
Indicó que la cherna fue capturada con arpón de punta explosiva, pues señaló que un animal de ese tamaño no es fácil obtenerlo con anzuelo y cordel, por su peso.
Sin embargo, recordó que hace más de 20 años, y en compañía de otros tres compañeros también buzos, lograron capturar una cherna de 200 kilos y unos 2.20 metros de largo en la llamada “punta” de Isla Cervera, por el lado de afuera.
-Esa ocasión no se me olvida, porque es el animal más grande que he capturado en mi vida, era una cherna de 200 kilos que sacamos y que vendimos en $500 pesos de aquellos- recordó al señalar también que ha escuchado de otros animales de mayor tamaño en otras partes de la costa en años anteriores.

“LA REINA” DE LAS CHERNAS…
Fernando Koyoc indicó que las chernas son animales muy dóciles y se mueven con dificultad, por ello es común ubicarlas en cuevas en el fondo del mar.
Sin embargo, recordó el caso de la llamada “Reina de las chernas”, la cual vivía bajo el muelle de pescadores y que era muy popular entre los buzos y pescadores de la época, pues nunca nadie pudo capturarla nunca.
“La Reina” era una cherna muy grande, no recuerdo el peso, pero le llamaban así por su tamaño y porque nunca nadie pudo pescarla.
Recordó que el animal fue hallado en alguna ocasión ya muerto cuando recaló en la orilla de la playa con varios arpones y hasta lanzas clavadas, pues se trataba de un animal muy fuerte y que al parecer murió con el tiempo por las heridas recibidas de pescadores y buzos que durante años intentaron pescarla, pero no pudieron. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO