Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Grave descuido en zoológico de Tizimín: perros matan a ejemplares protegidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso medidas de urgente aplicación al Zoológico “La Reina”, ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de 6 ejemplares de vida silvestre, 2 de ellos pertenecientes a especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Publicado

el

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso medidas de urgente aplicación al  Zoológico “La Reina”, ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse  omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de 6 ejemplares de vida silvestre, 2 de ellos pertenecientes a especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lo anterior,  derivado del ataque a organismos de vida silvestre, por  una jauría conformada por 5 perros domésticos,  que dio muerte a 4 ejemplares de pavo real (Pavo cristatus) y 2 de pavo ocelado (Meleagris ocelllata); estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que su personal realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico “La Reina” con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, con el propósito de verificar  las medidas de contingencia establecidas en el  Plan de Manejo de éste.

Durante la diligencia se constató que  el Zoológico no incluye en su Plan de Manejo  medidas de contingencia relacionadas con  eventos de depredación  cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje  contra  ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión.

Por lo anterior,  la PROFEPA impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir  en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje) contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico “La Reina”.

Asimismo,  el Zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres.

Como tercera  medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer  los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

Cabe destacar que el Zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la PROFEPA sobre éstas.

 

El Código Penal Federal  establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO