Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Había orden de contener a manifestantes, agente que lanzó gas fue suspendido: Saidén

Publicado

el

MÉRIDA.– El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, informó que ya están investigando el incidente con una granada de gas lacrimógeno durante una de las marchas de este domingo, previas al informe de gobierno.

El jefe policiaco dejó en claro que de parte de la dependencia no hubo ninguna orden de que se procediera de esa manera, pues los agentes tenían indicaciones de contener la situación alrededor de los hoteles, por los turistas y por el evento en el Centro Internacional de Congresos.

Sin embargo, los manifestantes quisieron pasar y golpearon a un uniformado.

“La orden era contener la manifestación, pero la gente arrebató las vallas, jalaron a un elemento y tenemos los videos donde al elemento lo tiran y un policía de la parte posterior es quien lanza la granada (de gas lacrimógeno)”, declaró Saidén Ojeda en entrevista posterior al informe.

Las vallas y los policías estaban apostados en la calle 35 con 60, justo donde empieza los hoteles de la zona.

Como informamos en nota aparte, previo al informe de gobierno se realizaron dos marchas, una de jubilados y pesnionados y otras contra el reemplacamiento.

SOBRE LOS HECHOS, LA SSP DIFUNDIÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO