Conectate con nosotros
02 de Abril de 2020

Noticias

Había orden de contener a manifestantes, agente que lanzó gas fue suspendido: Saidén

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, informó que ya están investigando el incidente con una granada de gas lacrimógeno durante una de las marchas de este domingo, previas al informe de gobierno.

El jefe policiaco dejó en claro que de parte de la dependencia no hubo ninguna orden de que se procediera de esa manera, pues los agentes tenían indicaciones de contener la situación alrededor de los hoteles, por los turistas y por el evento en el Centro Internacional de Congresos.

Sin embargo, los manifestantes quisieron pasar y golpearon a un uniformado.

“La orden era contener la manifestación, pero la gente arrebató las vallas, jalaron a un elemento y tenemos los videos donde al elemento lo tiran y un policía de la parte posterior es quien lanza la granada (de gas lacrimógeno)”, declaró Saidén Ojeda en entrevista posterior al informe.

Las vallas y los policías estaban apostados en la calle 35 con 60, justo donde empieza los hoteles de la zona.

Como informamos en nota aparte, previo al informe de gobierno se realizaron dos marchas, una de jubilados y pesnionados y otras contra el reemplacamiento.

SOBRE LOS HECHOS, LA SSP DIFUNDIÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Amalia

    21 Ene, 2020 en 11:37 am

    Osea que según saiden coartar el libre tránsito que es un derecho constitucional es el ejercicio de funciones de la policía y el ejército en Yucatán?????

  2. Avatar

    Reyno

    21 Ene, 2020 en 4:25 pm

    Ya dimos de baja al elemento. Saiden. Y con eso solucionas tu represión? Siempre alguien tiene que pagar tus actos? Tus torturas? El pueblo está cansado de basura como tu. El impuesto a la seguridad en el recibo de luz? Ya no tienes creatividad para robar. Que es lo único que sabes hacer. Alza la voz pueblo pisoteado, alza la voz pueblo valiente!!!

  3. Avatar

    yeyo

    22 Ene, 2020 en 10:41 am

    No digan mentiras las autoridades policiacas, eso de «anteponer la seguridad de las familias yucatecas, etc»., era una marcha pacifica, no estábamos violentando a nadie, al contrario las autoridades, desde vila a los jefes policiacos son los q violentaron, la marcha. Si pudieran pensar un poquito, no digo, mucho, el violento es el gobierno de vila, xq si no fuera por los impuestos q quiere aplicar y los reclamos magisteriales, q este gobierno no ha cumplido, nada de esto hubiera sucedido. No hay q hacerse «pellejos», este es el origen del verdadero problema. El gobierno federal no está aplicando impuestos, ¿xq q esté si?. Ahi se las dejo d tarea al gobierno de vila.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

“Tómala” dice AMLO a sus detractores tras toma de temperatura en aeropuerto de Oaxaca

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó “Tengan para que aprendan! ¡Tómala!”, luego de que al tomarle su temperatura diera 35.6 al arribar al aeropuerto de Oaxaca.

López Obrador este miércoles viajo a dicha entidad para inaugurar el Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, que tenía más de 10 años en el abandono y, aunque en el pasado se inauguró en varias ocasiones, no estaba terminado en su totalidad.

Durante una visita a dicho nosocomio, el pasado 20 de marzo, López Obrador informó que no estaba concluido pese a que se tenía previsto inaugurarse ese día, y detectaron que 20% del equipo médico era rentado.

El día de hoy a su llegada, el mandatario federal fue recibido por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien saludó “de lejitos” para respetar las reglas de sana distancia por la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Sin embargo, López Obrador explicó el incidente por medio de un video que subió a sus redes sociales, en donde dijo que las criticas en su contra se tratan de un montaje, debido a las medidas que ha tomado su gobierno para combatir la corrupción.

«Les voy a comentar lo que me pasó ayer, estaba en Tijuana ya de regreso para venir acá a Culiacán, y en el aeropuerto a la entrada hay un equipo médico, entonces me ponen el termómetro como a cualquier pasajero, me toman la temperatura; bueno, entro al aeropuerto y ya cuando voy a entrar al avión, sale un tipo una persona, otro, pero ya con un periodista del Reforma, y le digo: ´oye ya me tome la temperatura´, entonces el del Reforma me dice, porque usted no se deja tomar la temperatura , ya no le contesté y siguió insistiendo, porqué no hace usted caso a las recomendaciones, y le dije pues eres un provocador, con todo respeto.

Bueno, hoy ese incidente, ese montaje, porque inclusive, llegó aquí en la noche a Culiacán , y a la salida del avión me vuelven a tomar la temperatura y lo hago porque todos tenemos que hacerlo, y afortunadamente 36 grados, o sea que estoy bien», dijo López Obrador.

“Como entraban a robar a saquear, entonces están muy enojados porque robaban, las grandes corporaciones no pagan impuestos, los medios de comunicación estaban al servicio de estos grupos, con honrosas excepciones, tenían a sueldo a intelectuales, a articulistas… pero veo las redes sociales, los portales: Sin Embargo, Reporte Indigo, desde luego el Universal, todos; que me negué a que me tomaran la temperatura, están muy molestos porque no aceptan la transformación, pero yo soy perseverante, yo no voy a dar ni un paso atrás, son millones los que quieren un cambio, una transformación”, manifestó el presidente mexicano.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Brote masivo de Coronavirus en clínica del IMSS en Coahuila

Progreso Hoy

Publicado

el

La Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, registró un contagio masivo de coronavirus en al menos 20 personas, pero se trata de doctores y enfermeras.

No hay claridad de cómo pudo haber ocurrido, pero hay dos versiones confrontadas entre el Gobierno Federal y los médicos locales del hospital, informó En Punto.

Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en Coahuila, el viernes pasado, tomó fuerza la versión de un posible brote del virus en el Hospital General Número 7 del IMSS, de Monclova. Este lunes lo confirmaron.

“Tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila, y desafortunadamente están involucrados médicos y enfermeras, médicas, también enfermeros. El contagio no ocurrió primariamente dentro del hospital a partir de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera de este hospital, pero lo contagió a sus colegas profesionales”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A través de una carta, médicos y enfermeras del hospital cuestionaron esta versión.

Atribuyen los contagios a un paciente que ingresó a urgencias “el 15 de marzo con un cuadro respiratorio agudo” a quien se le diagnosticó “neumonía atípica probable COVID-19”. Afirman que desde entonces solicitaron equipo de protección para el personal pero que “nunca se les otorgó”.

Desde el 24 de marzo, el personal médico ya se había manifestado en el hospital por la falta de equipo e insumos básicos. Desde entonces, ya habían alertado de los primeros casos sospechosos entre el personal.

“Sí nos dan, pero muy escaso, si atendemos un paciente, para cambiarnos a otro, no tenemos, los cubrebocas, batas, lentes, todas las medidas de protección contra esa enfermedad que han mencionado en el dominio público”, señaló Roberto Ramos, enfermero.

*”Es lo que nos están dando ahorita (un cubrebocas delgado), es la primera fila que nos mandan, está bien, estamos al pendiente y estamos aquí con los pacientes, pero tenemos familia”, apuntó Marcela Barajas, enfermera.

Afirman que durante más de una semana que el paciente estuvo internado, “personal de los tres turnos de urgencias” tuvo contacto con él. Aseguran que muchos de ellos, ya dieron positivo al coronavirus.

Ayer martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ofreció una disculpa por la afirmación que realizó.

“Le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí una disculpa al señor gobernador, y a los habitantes de Monclova que reconozco que estaban molestos por este comentario. Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de esta unidad fue un error mío. Disculpa pública”, dijo Hugo López-Gatell.

Mientras que el Seguro Social habló del posible origen de este brote.

“La fuente primaria, o los casos índices son 2 médicos a los cuales estamos en investigación de cuál ha sido la fuente por la que pudieron haber contraído el COVID-19. Derivado de estos 2 médicos, 19 otros tantos, personal de salud de este hospital resultaron positivos a la prueba de COVID-19, ninguno tiene complicaciones, no son pacientes graves”, apuntó Eduardo Robles, jefe de Salud de Trabajo del IMSS.

Por lo pronto, esta semana se realizarán pruebas de COVID-19 a todo el personal médico del IMSS, ISSSTE y al hospital “Amparo Pape”.

“Es este momento el Seguro Social ya tomó la medidas precautorias dentro de las situaciones que se presentaron en el hospital Número 7 y en estos momentos se está extendiendo el cerco sanitario, de salud, que requieren la vigilancia de quienes fueron contagiados o, a su vez, tuvieron contacto con otras personas”, apuntó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Continuar leyendo

Noticias

Falleció el ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza

Progreso Hoy

Publicado

el

MEXICO.– El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, murió este miércoles a los 70 años de edad, luego ser internado el lunes 30 de marzo en un hospital privado por un informe cerebral.

Personas cercanas informaron que fue intervenido para retirarle tres coágulos y permaneció en estado “muy delicado” durante las siguientes horas. Su fallecimiento ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este 1 de abril.

En Yucatán y específicamente en Progreso, el funcionario federal encabezó varias giras oficiales acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello en donde inauguró obras como el nuevo viaducto alterno del puerto y el distribuidor vial, apenas en septiembre de 2018.

En su cuenta de Twiter, el expresidente Enrique Peña Nieto, publicó: «Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD».

Ruiz Esparza era licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan, Estados Unidos, y cumpliría años el próximo 22 de abril.

Antes de ocupar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración federal pasada, fue Secretario de Comunicaciones del Estado de México y coordinó entre otras obras, la construcción de importantes obras de infraestructura de comunicaciones como lo fueron el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el Libramiento Nororiente de Toluca y las Autopistas Toluca-Zitácuaro y Valle de Bravo.

Como parte de su experiencia en la administración pública ocupó cargos en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CFE, Aeropuertos y Servicios Auxiliares e IMSS.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: